Ir al contenido principal
Bodas

25 reglas básicas para comenzar su vida en pareja

La verdadera aventura comienza después de la boda. ¿Listos? Una nueva vida en pareja los espera y mientras se amen, todo lo demás vendrá por añadidura. Solo recuerden que, como en toda convivencia, las reglas son necesarias. ¿Ya definieron las suyas?

Julio Ortiz Wedding Photographer

Nada sobre la vida ideal de pareja está escrito y nadie tiene la verdad absoluta. Entonces, ¿qué reglas debe tener una pareja? Unas establecidas entre los dos y, que según avance su relación, se vayan modificando. Les compartimos una lista de las más básicas que seguramente les serán útiles porque además son generales y aplicables a casi todas las relaciones afectivas. La recomendación es que las lean juntos para que intercambien impresiones. ¡Aquí vamos!

1. Buena comunicación

Es justo y necesario empezar por la comunicación como una de las principales reglas para una relación duradera. Suena a cliché, pero hablando se entiende la gente. Es vital que aprendan a decirse las cosas en el momento que las sienten; esto no quiere decir que no tengan filtros, solo que eviten acumular emociones porque esa práctica jamás ha traído nada bueno.

Se trata de hablar y de escuchar. Si ambos saben decir lo que pasa por su mente y corazón, pero ninguno escucha con atención y ánimos de compresión ¿de qué serviría?

2. El respeto como base de su relación

¿Recuerdan esos cuentos de infancia con los que nos enseñaron los valores? Créanlo, son los ingredientes clave en las reglas para la sana convivencia. El respeto entre ustedes les garantizará no caer en disgustos innecesarios, desplantes y demás sentimientos amargos. Mientras no crucen esta línea, siempre habrá una solución sana a sus problemas de pareja.

vida en pareja

3. Fijen metas

Una de las grandes estrategias para “mantener la chispa” y avanzar en todos los aspectos de la vida es plantearse metas y qué mejor que hacerlo con el amor de su vida. A corto, mediano o largo plazo, serán un gran incentivo para enfocar sus acciones y alcanzar sus sueños. ¿Qué tal si van pensando en cómo celebrar a lo grande su siguiente aniversario?

4. Confianza desde el inicio

Seguramente ya la practicaron desde su noviazgo, ¿no es así? De lo contrario, quizá hoy no estarían casados. Pero la cosa es seguir alimentándola día a día. Es normal que los seres humanos tengan heridas que dejen secuelas, aunque véanlo así: si están juntos es porque se aman y cada uno lo decidió de esta manera. Será mejor concentrarse en ello y no en razones para desconfiar. Además, si un día eso cambia, aquí deberá entrar la honestidad para evitarse martirios emocionales.

vida en pareja

5. Lealtad ante todo

La fidelidad es una cosa (que se da por entendida), pero la lealtad va más allá, es una combinación de fidelidad y respeto a los principios y compromisos. Y sí, la regla es que sean leales el uno con el otro, pero sobre todo, que lo sean a ustedes mismos. Solo así tendrán la capacidad de compartir su vida con el otro. 

¡Descarguen la app para organizar su boda!

6. Cuiden el valor de los detalles

Quizá uno de ustedes no es tan detallista, pero puede que el otro sí. Los detalles dentro de la vida de pareja le hacen saber a esa persona con la que despiertan todos los días cuán importante es. Si ambos aman los detalles, ya las llevan de ganar. El reto para ustedes será reinventarse para no dejar de sorprenderse.

vida en pareja

7. La rutina no es necesariamente mala

Muchas veces la rutina es vista como el peor de los enemigos en una relación amorosa, pero no tiene por qué ser así. En ocasiones solo se trata de organización y es inevitable que algunas actividades y horarios se repitan día tras día. Aunque si igual les asusta, bastará con que hagan intercambios: intercalen ciertas cosas y de pronto metan alguna actividad distinta a su agenda cronometrada.

8. Asuman responsabilidades

A algunos esposos les funciona asignar puntualmente qué le toca hacer a cada uno; si ya es parte de sus acuerdos de pareja, funcionarán como un engranaje perfecto. Pero si no es su estilo, basta con que sepan equilibrar la balanza todos los días y no le carguen la mano al otro. Recuerden que los dos viven en la misma casa e independientemente de sus otras ocupaciones, mantenerla perfecta es tarea de los dos por igual.

vida en pareja

9. Recuerden que siempre serán seres individuales

Esta es una regla básica. El amor más grande que todos deberíamos sentir en la vida es el propio. Y de aquí surgen muchísimas cosas, como el hecho de que por muy unidos que sean, siguen siendo dos personas por separado y los limites siempre deberán ser respetados para que funcionen como pareja. Sí, nos referimos al tiempo y espacio que a cada uno le corresponde en todos los aspectos.

10. Cuiden su intimidad

Hay una cantidad infinita de maneras para mantener viva la llama de la intimidad, pero lo cierto es que cada pareja sabe qué nivel de importancia le da a este aspecto, porque ni es lo principal ni es indispensable. Háblenlo desde el inicio y cada que lo crean necesario. Una vez que lo tengan claro, abran los canales de comunicación y pónganse creativos.

vida en pareja

11. Sean creativos

La creatividad puede ser la clave del éxito en su relación. Propónganse a hacer cosas nuevas juntos cada que tengan oportunidad, o mejor aún, obligadamente dense cada cierto tiempo la oportunidad. En realidad, esta cualidad puede salir a flote al momento de planear viajes, citas románticas, actividades fuera y dentro de casa.

También te recomendamos43 cosas para hacer en pareja al menos UNA vez en la vida

12. Definan y tengan presentes sus prioridades

Prioridades en cuanto a todo y empezando por ustedes. En sus reglas de pareja deben establecer que el uno del otro sea la prioridad, después de todo son una familia y decidieron compartir su vida. Recuerden que esto viene después de la individualidad y en el resto de aspectos también enfóquense en prioridades financieras.

Omnivisión

13. Eviten prolongar las peleas

Apliquen la de “no irnos a dormir peleados”. Es una regla simple que los librará de conflictos mayores ocasionados, casi siempre, por cosas que tienen solución inmediata.

14. Hagan acuerdos

Con la organización de su boda seguramente se dieron cuenta de que la mejor estrategia para tomar decisiones de todo tipo, pero sobre todo las que los involucran directamente a ambos, es llegar a algún acuerdo y escuchar sus puntos de vista. Los dos se sintieron contentos con el resultado, y seguramente el día de su boda les demostró lo bien que pueden trabajar en equipo.

vida en pareja

15. Sean transparentes

Claro, ambos merecen privacidad, pero también es justo y bien valorado que sean lo más transparentes posible entre ustedes. Después de todo son su cómplice de vida.

16. Siéntanse orgullosos el uno del otro

Presumir al otro en todos los escenarios posibles ya es decisión de cada quien. Aunque es importante, sin excepciones, que se hagan saber lo orgullosos que se sienten el uno del otro por sus logros y simplemente por las personas que son.  

vida en pareja

17. Valoren los esfuerzos del otro

Esto va de la mano con la empatía, saber agradecer y valorar el esfuerzo del otro dentro de la relación es fundamental para que lleguen a viejos juntos. Aquí se incluyen los detalles, el trabajo dentro y fuera del hogar, así como los sacrificios personales.

18. Sean auténticos

No se esfuercen demasiado por querer aparentar algo en redes sociales, mucho menos si no es su estilo. Al final del día lo más importante es que ustedes sepan quiénes son, que se reconozcan como pareja y que mantengan lo privado, como debe ser: privado.

Brenda Ruiz Fotografía

19. Celebren las fechas especiales

Hay quienes tienen muy presentes las fechas especiales y hay quienes de plano no son de celebrarlas. Lo cierto es que ayudan a refrescar la relación y nunca está demás alegrarse por aquel día en que comenzaron su noviazgo o se dijeron “sí, acepto” frente al altar. No les vendría nada mal escribir nuevas frases de amor para renovar votos.

20. Sean su apoyo incondicional

Después de todo ya están con quien se supone quieren compartir el resto de su vida, ¿no es así? Es básico que se sientan seguros con su compañía y que sepan que estarán ahí de manera incondicional para cuando lo necesiten.

vida en pareja

21. Impulsen los sueños del otro

Es súper importante que como pareja encuentren respaldo y motivación entre ustedes. Por muy grandes o pequeñas que sean sus aspiraciones, nunca dejen de creer ni de trabajar en ellas: en equipo será mucho más fácil alcanzarlas.

22. Sean empáticos

Nunca minimicen los esfuerzos, pensamientos, acciones y sentimientos del otro. Por “insignificante” que algo les suene, no es así para el otro.

Brenda Ruiz Fotografía

23. Cuiden su salud

Parece algo obvio, pero cuidar su salud individualmente y procurar la del otro en pareja, les ayudará incluso a prolongar su vida y, por ende, su relación. ¡Cuídense!

24. Combinen estilos

Puede que compartan gustos y estilos, o puede que en este aspecto sean polos opuestos. Sea como sea, cuando se lleva una vida en pareja es importante respetar el del otro y además tratar de combinarlos. Seguro les encantarán los resultados que obtendrán, por ejemplo, en la decoración de la casa.

vida en pareja

25. Hagan un recuento de las razones por las que están juntos

De vez en cuando siéntense y con una copa de vino o su bebida favorita hagan un recuento de las razones que motivaron que la entrega de anillo de compromiso fuera un éxito. Escriban desde lo más sencillo hasta lo más complicado, incluso pueden ir escribiéndolas en papelitos o en una lista para que se vuelva parte de sus tesoros.

¿Cuántas de estas reglas ya habían puesto sobre la mesa? Seguro que varias. La boda fue el primer reto que alcanzaron juntos. Ahora saben la importancia que tiene ponerlas en práctica, y qué mejor motivación que intentar cada día tener una bella relación de pareja. ¡Mucha suerte en su nueva etapa!

También les puede interesar: