Luna de miel

8 destinos ecoturísticos en México para una luna de miel aventurera

Por Ana Ríos Pak, el 11/04/18
Ana Ríos Pak
8 destinos ecoturísticos en México para una luna de miel aventurera
Betho Colón
18 Comentar

Para las parejas que necesitan actividad y adrenalina en su luna de miel, lo mejor son los destinos ecoturísticos, lugares que les permitirán estar en contacto con la naturaleza, marco ideal para cientos de historias y aventuras. ¡Alisten mochilas!

Si son de esas parejas que no conciben pasar su luna de miel tumbados en el hotel, alternando mar y alberca con ir de shopping en busca de vestidos para fiesta en la playa y cenas glamurosas, seguro están pensando en un destino donde descargar toda la adrenalina de la boda. O simplemente respirar aire puro. La naturaleza siempre estará dispuesta a recibir sus planes y hacer a un lado lo trepidante que fue elegir el vestido de novia o poner en orden sus imágenes de recuerdos para boda. ¿Por qué no poner en la lista de destinos para luna de miel algunos de los enclaves de ecoturismo más atractivos del país?

México nunca deja de sorprender por su diversidad en paisajes y es un país que siempre invita a vivir aventuras únicas. Estas ocho opciones que presentamos son propuestas increíbles para admirar paisajes, adentrarse al mundo salvaje y practicar todo tipo de actividades. Sobre todo, ¡no se dejen la cámara de fotos o el celular en casa! ¿O se llevarán hasta al fotógrafo de bodas para hacer una sesión trash the dress?

1. Barrancas del Cobre, Chihuahua

Las Barrancas del Cobre son el corazón de la Sierra Tarahumara y son unas de las barrancas más profundas de México y el sistema de cañones más conocido en el país. Algunas de ellas, como las barrancas de Mohinora y Sinforosa, superan los 2 mil metros de desnivel. Para que tengan una referencia, el punto más hondo del Gran Cañón del Colorado no llega a los mil 500 metros.

Sus formidables paredes preservan leyendas tarahumaras, las cuales ambientan los bosques, perfectos para acampar, emprender largas caminatas y avistar singulares aves y animales.

¿Amigos de la adrenalina? En el Parque de Aventura Barrancas del Cobre podrán cruzar dos puentes colgantes ubicados a más de 100 metros de altura y disfrutar la preciosa vista por medio de la tirolesa, entre otras muchas actividades. Si quieren prolongar el viaje aborden el tren El Chepe para conocer más a fondo el estado de Chihuahua y parte de Los Mochis, en Sinaloa.

2. Yelapa, Jalisco

Tal vez no hayan escuchado de este precioso paraíso escondido en la costa de Jalisco y a muy corta distancia de Puerto Vallarta. Yelapa es un pequeño pueblo pintoresco, sumamente tranquilo, rodeado de montañas altas y selva y una gran bahía envuelta de playas. Yelapa se caracteriza por su quietud, así que desconecten por unos días el celular y entréguense a la naturaleza.

En el pueblo encontrarán diversas actividades acuáticas como kayak, snorkel y buceo. También podrán conocer sus inmensas cascadas, pasear a caballo y explorar la jungla. La oferta hotelera rústica es acogedora y romántica. Disfruten de un rico espacio relajante en los spas y consientan al paladar con la gastronomía local. ¿Será que reviven la experiencia de descubrir nuevos sabores como hicieron con su mesa de dulces para boda?

3. Huasteca Potosina, San Luis Potosí

Cascadas, ríos, cuevas, vegetación, abismos y un buen baño de culturas ancestrales es lo que encontrarán en la Huasteca Potosina. Se trata de un lugar exuberante y algo místico en el que entrar en contacto con la naturaleza.

La vegetación tapiza cada rincón y desemboca en ríos y cascadas. El salto de agua de mayor altura, con poco más de 100 metros, es la Cascada de Tamul, que pueden descender haciendo rappel hasta llegar al cenote que está en su base. En este, la Cueva del Agua, podrán nadar junto a los pececillos que lo habitan; perfecto para dejarse llevar por el vaivén del agua. 

4. Ventanilla, Oaxaca

El sol alumbra cada rincón de Ventanilla, los peces y aves se regocijan y es así como se abre la puerta a un lugar mágico y natural. Este enclave, que se ubica en el Pacífico oaxaqueño y apenas a 4 kilómetros al oeste de Mazunte, les ofrecerá tranquilidad y momentos inenarrables que siempre permanecerán en sus mejores recuerdos.  

Las cabañas del lugar son perfectas para hospedarse. Entre las actividades que destacan en la región son las visitas al cocodrilario, tortuguero e iguanario y los talleres artesanales, que son la principal actividad económica para la comunidad de lugareños. Como ya habrán entregado sus recuerdos para boda útiles, lo que aquí encontrarán son buenas opciones para llevar souvenirs a sus familiares y amigos.

Con algo de suerte, en una salida desde la playa en canoa, podrán acercarse a los animales que habitan la zona y ver los manglares. Cerca del área también podrán visitar la Reserva Natural Punta Cometa, otra opción ecoturística de hospedaje. 

5. El Madresal, Chiapas

En El Madresal podrán caminar entre flora y fauna, pescar, darse un chapuzón en sus playas y hospedarse en cabañas ecológicas. Disfruten de uno de los platillos típicos de la región: el pescado madresal cubierto de salsa de chile de árbol y apio.  

Para llegar a este centro ecoturístico ubicado en Tonalá, Chiapas, deberán hacer un breve recorrido en lancha. El Madresal ofrece servicios turísticos ecológicos para mantener satisfechos a sus visitantes, pero de manera sustentable y respetuosa con su ecosistema.

Lo atractivo del Madresal, además de la preciosa vista, son los manglares, la migración de aves y el desove de tortugas, fenómeno que se registra entre julio y noviembre.

6. Sian Ka’an, Quintana Roo

Sian Ka’an es una de las reservas naturales más impresionantes del país. En la costa de Quintana Roo y a 140 kilómetros de Cancún, sus playas semivírgenes albergan a miles de especies de plantas y aves migratorias. Comparten ecosistema con cientos de animales como pumas, manatíes, venados de cola blanca, monos araña, tortugas marinas y cocodrilos, entre otros.

Su nombre en maya quiere decir "donde nace el cielo", así que ya se pueden hacer una idea de todo lo que pueden ver en esta Reserva de la Biosfera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si quieren seguir explorando la fauna autóctona, les entusiasmará conocer el Gran Arrecife Maya, en el que habitan miles de especies acuáticas entre las cuales bucear.

7. El Nevado, Toluca

Filomena Wedding Studio

Transiten por los senderos que los encaminarán hasta las hermosas lagunas del Sol y la Luna, ubicadas dentro del cráter del volcán Xinantécatl (“hombre desnudo” en náhuatl), más conocido como El Nevado de Toluca.

En su cima podrán disfrutar de la blancura nuclear de la nieve en época invernal o avistar a lo lejos otros dos grandes volcanes de la región: Iztaccíhuatl (entre los estados de México y Puebla) y Popocatépetl (en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos).

El Parque Nacional Nevado de Toluca permite a sus visitantes acampar, practicar ciclismo, rappel, emprender caminatas y acceder al Parque de los Venados. El Nevado es merecedor de grandes fotografías, pues su magia es fascinante. Imagínense qué bien se vería una propuesta de matrimonio aquí. ¿Por qué no se lo sugieren a esas amistades que ahora se encuentran buscando anillos de compromiso Tiffany?

8. Isla del Espíritu Santo, Baja California Sur

La isla del Espíritu Santo es más que conveniente para las parejas que buscan combinar paz con deportes de aventura en el Mar de Cortés. Después de las desveladas que se dieron por terminar de personalizar los recuerdos para boda originales que entregaron a sus invitados, disfrutar de rincones naturales y acampar bajo la luz de la luna puede ser un plan delicioso.

Podrán nadar entre lobos marinos, bucear, admirar ballenas y tiburones y hasta hacer snorkel por la noche. ¡Toda una aventura! También podrán tomar clases de cocina sudcaliforniana: ¡excelente actividad en pareja!

¡Vamos! ¿Qué tal estas fascinantes opciones ecoturísticas? Es momento de disfrutar uno de los tantos lugares naturales que ofrece México. Si han rescatado algunas ideas de la cultura local mexicana para encargar sus centros de mesa para boda económicos y originales o retomaron los bordados a mano típicos de alguna región para el vestido de novia 2018, ¿por qué no seguir promoviendo la riqueza cultural y natural del territorio mexicano en su primer viaje de esposos?

Te puede interesar

Comentarios (18)

*Sandy*
*Sandy* El 30/07/2018 a las 10:51

Wuuuao.... la Huasteca Potosina sin duda será nuestra primera opción!!!

Responder
Ilse
Ilse El 31/05/2018 a las 12:59
Las barrancas del cobre 😱 tengo amigos que han tenido la oportunidad de estar allá y regresan maravillados.
Responder
Irais
Irais El 30/04/2018 a las 15:52

Buenísimas opciones!! Ya que luego buscamos salir el país sin conocerlo aún bien con todos sus rincones bellos

Responder
Citlally
Citlally El 29/04/2018 a las 11:23
Yo sí tengo en mi lista de pendientes abordar El Chepe y conocer Barrancas y demás lugares!
Responder
Laura Vélez
Laura Vélez El 25/04/2018 a las 00:44
Wooow! Creo que estas idias se acoplarian más a un viaje de aniversario de bodas, ya que en nuestra luna de miel queremos algo tranquilo!!!
Responder
Judith
Judith El 17/04/2018 a las 01:07
Me encanta la huasteca, esta increíble ese lugar♡
Responder
Aaaaaaa
Aaaaaaa El 25/01/2016 a las 14:46

Excelentes publicaciones, super ideas, aunque nos ponen a dudar mas

Felicidades por las notas

Responder
D
Deyanira El 2/09/2015 a las 12:19
Playa del carmen , quintana roo Un lugar hermoso y con mucha naturaleza
Responder
Maria
Maria El 7/02/2015 a las 00:09
Celestun y Oaxaca lo más lindo
Responder
Rubi
Rubi El 22/09/2014 a las 14:55

Me encantan las ideas, nuestra boda será en Cancún así que buscaremos que hacer por ahí, se que hasta nos faltará tiempo para ver todo lo que queremos.

Saludos

Responder
Ver más
Comentar

Más sobre Luna de miel

Artículos por temas

Volver arriba