Ir al contenido principal
Bodas

60 ideas para una boda con muchas artesanías mexicanas

México es rico en creatividad. Si quieren que en su boda se respire un aroma patrio, incluyan piezas de artesanía mexicana en la celebración de su matrimonio. Aquí les traemos una selección de las miles de artesanías que pueden arropar su boda.

Cineluk Wedding Photo

Cuando se trata de incorporar artesanías mexicanas en una boda, ¿qué artículos no pueden faltar en el listado? Los velos y los vestidos de novia se pueden bordar con gran variedad de adornos, los pajecitos cargan canastas de palma, en la recepción se descuelgan hamacas de los árboles, las mesas se cubren de rebozos y algunas figurillas de barro y muñecas de trapo vigilan el pastel. Imaginen que los cántaros de barro jaliscienses y los tejidos chiapanecos bordados a mano sean la base de los centros de mesa para boda. ¿Les interesa?

Una amplia variedad de piezas mexicanas es lo que podrán encontrar en el mercado, toda una expresión que crean manos orgullosamente mexicanas y que se exportan a los más remotos confines. Cada región del país elabora distintas artesanías que la caracterizan y que, gracias a celebraciones familiares como las bodas, perviven en el tiempo. ¿Algunas ideas?

El ajuar de las mesas con detalles mexicanos

Además de servir para algunos rituales indígenas, los jicapextles son una idea encantadora para obtener centros de mesa para boda sencillos. Sus coloridas flores pintadas a mano harán contraste con la naturaleza que contengan.

Los molcajetes son otra ingeniosa alternativa para diseñar centros de mesa para boda originales y económicos. Estos van a sobresalir por las flores que depositen en ellos y los elementos que los rodeen, como yoyos, muñecas Marías, tarjetas de lotería, cactus o catrinas.

Consideren la vajilla y jarrones de talavera poblana; se verán elegantes e irán de acuerdo con el estilo de una boda mexicana. Si requieren toques más serios, concéntrense en el barro negro, que diseña piezas artesanales como cántaros, ollas, jarrones, platos, vasos y figurillas. En caso de requerir sencillez, opten por vajillas de peltre

A la hora de servir las bebidas, una cristalería de vidrio soplado en colores como el azul, verde bandera, rosa mexicano o amarillo será maravillosa. ¿Listos para un brindis lleno de color?

Artesanías para decorar cada rincón

¿Qué les parece adentrarse al mundo de los muertos? Para una ambientación que evoque al Día de Muertos, el papel picado debe estar presente. Retomen esta tradición colocando filas y banderas de papel picado con diferentes figuras, textos y colores. Hay quienes piden recortarlo con sus nombres y la fecha de su boda; otros, con pensamientos de amor cortos y otros llevan la estética del papel picado a la señalización de las mesas. ¡De cualquier manera se verá fabuloso!

Los rebozos se pueden usar como decoración en las sillas, pero también en la mantelería, incluida la de la mesa de dulces para boda. Para que cada bocado sepa especial, presenten las golosinas y postres del candy bar en canastas de palma con pan dulce y casero, churros, alegrías, borrachitos, cocadas, jicaletas, dulce de tamarindo y manzanas de chamoy, entre otros.

La clave será la presentación, así que seleccionen los mejores colores para emplatar e incorporen piezas decorativas como alebrijes, flores de papel, calaveritas o pequeños papalotes. Estos también podrán conquistar otros puntos de la recepción como acompañamiento del libro de firmas, por ejemplo.

El petate será un elemento importante que se puede ubicar para las zonas de descanso; únicamente incorporen unos cuantos cojines con bordados y anexen sillas Acapulco, además de equipales y hamacas. ¡Qué rico!

Outfits coloridos y con bordados llenos de encanto

Si sus damas y amigas están en busca de vestidos de fiesta largos y la temática lo admite, opten por vestuarios regionales. Si desean algo más moderado, puede ser suficiente con algunos complementos. Pueden ser piezas de joyería vistosas y esto aplica también para los futuros esposos. Tengan en cuenta que México lidera a nivel mundial la producción de oro y plata.

Y si quieren dar continuidad con el ya mencionado rebozo, con este pueden formar los moños de los best men o diseñar el pañuelo del novio. ¿Más ideas? La novia o las damas pueden llevar peinados con trenzas y entrelazar estas con delgados rebozos para aportar color. Los rebozos son prendas 100% locales que retoman nuestras tradiciones y que, por nada, pueden faltar el día de la boda si su temática será mexicana.

El sarape es otra alternativa que pueden anexar a su outfit; igualmente, los bordados florales pueden tapizar la vestimenta de los pajecitos y las meninas. Los bordados otomíes son preciosos por sus fuertes tonalidades y distintas figuras y pueden ornamentar la cauda del vestido de novia. ¡Un must have para crear un estilo muy mexicano!

Los huipiles también son una tradición en las mujeres mexicanas. Las blusas, vestidos y enaguas de satín o terciopelo son preciosas prendas que sobresalen por sus delicados tejidos a mano. Aprecien estos tesoros para vestir el día de la boda: pueden conservar el traje tradicional o incorporar parte de sus tejidos al vestido de novia que te robó el corazón, además de incluir flores naturales al peinado y accesorios como pulseras, arracadas, anillos y medallas de oro.

No dejen de adquirir artesanías mexicanas, estas son muy llamativas y versátiles. Encontrarán cientos de piezas y alternativas para retomar las tradiciones nacionales en su esperado día. Por último, definan la lotería como la base de sus invitaciones de boda, ¡qué original! Y si, además de amar la artesanía, también aman el arte mexicano, pongan a sus muñecos del pastel de boda las caras de Diego Rivera y Frida Kahlo. Y ustedes, ¿con qué artesanías se quedan?