Ceremonia de boda

Boda civil y religiosa: ¿el mismo día o en fechas distintas?

Por Gabriela Acosta, el 05/07/18
Gabriela Acosta
Boda civil y religiosa: ¿el mismo día o en fechas distintas?
Alonso Fernández Fotografía

¿Aún sin banquete de boda?

Pide precios ahora
11 Comentar

No hay un protocolo que establezca si es mejor casarse por la Iglesia y al civil el mismo día o en otra fecha, pero cada decisión tiene una implicación logística y en el presupuesto. Aunque la decisión está en su mano, ¿qué factores necesitan medir?

Antes de que su atención se enfoque en elegir el corte del vestido de novia, decidir si habrá o no mariachi en la ceremonia y qué pastel de boda será el indicado, hay que resolver otras cuestiones. ¿Ya decidieron si su enlace religioso y civil serán el mismo día o en fechas diferentes? Analicen juntos estas consideraciones que les darán un panorama sobre la planeación, los gastos requeridos y hasta detalles estéticos, como determinar si el ramo de novia servirá para ambas celebraciones.

Opción 1. Civil y religiosa el mismo día

Celebrar la ceremonia religiosa y civil el mismo día tiene sus pros y sus contras. Resulta favorable si el presupuesto no permite llevar a cabo dos fiestas ni comprar un vestido de novia corte sirena para un evento y uno sencillo para el otro, por ejemplo. También porque es más fácil ocuparse de una sola recepción que de dos. Recuerden que deben cuidar sus niveles de estrés para que este no impacte en su relación, en su estado de ánimo y hasta en su peso.

Por el contrario, hacer que su boda civil y religiosa coincidan en la misma fecha requiere de una estricta planeación, tanto en horarios como en logística de traslados. Háganse un autorregalo contratando a un organizador de boda que les simplifique todo. Para empezar a dar forma a la jornada, estas interrogantes los guiarán para tomar la mejor decisión.

Camilo Jaimes Photographer

¿Es posible y conveniente casarse primero por la Iglesia y después por el civil?

Sí es posible, pero es importante confirmar esta posibilidad en el templo en el que eligieron contraer nupcias para que no haya sorpresas.

Hay parroquias en las que es indispensable mostrar el acta de matrimonio legal para autorizar la ceremonia en dicho recinto, pero en otras no es necesario. Algunos templos piden una carta del juez comprometiéndose a casarlos en día y hora específica y en otros la entrega del acta del sacramento religioso está condicionada a la entrega del acta de matrimonio al civil.

Recuerden que las visitas al recinto sirven para mucho más que ver si el pasillo es lo suficientemente amplio para lucir la espléndida cauda de un vestido de novia corte princesa. Así que añadan esta cuestión a la recopilación de preguntas que deben hacer en la iglesia donde se van a casar.

La ceremonia civil siempre es más flexible que la religiosa, por lo que podrá celebrarse en la locación de su banquete de boda siempre que el juez pueda desplazarse. Un pequeño brindis y un coctel con bocadillos salados y dulces servirá para sellar su amor por la vía legal y el mejor preámbulo para continuar con la anhelada fiesta. Asimismo, también hay espacios y hoteles con capilla y sacerdote a disposición de los novios.

J. Luis Núñez

¿Se debe convocar a todos los invitados a ambas ceremonias?

No necesariamente. Ya sea por cuestión de presupuesto o por el deseo de un ambiente más íntimo, se puede convocar solo a familiares directos a una de las ceremonias. Basta con especificar fecha, hora y lugar en una tarjeta adicional con la invitación para boda civil y entregarla solo a quienes desean convocar antes.

¿Qué pasa con el estilismo de los novios?

Aun cuando el presupuesto lo permita, en este caso la recomendación es que sea el mismo estilismo para ambas ceremonias. No será grato estar preocupados por conservar intacto el peinado recogido elegante entre el cambio de un vestido y otro.

Además, pensando un poco en la memoria fotográfica, será genial verte con el mismo vestido de novia moderno tanto firmando el acta de matrimonio como siendo lazados por sus padrinos.

Opción 2. Civil y religiosa en diferente día

AztlánCC Foto & Video

Si ya decidieron que quieren darle el tiempo y el espacio a cada celebración, ¡manos a la obra! Solo es necesario que tomen nota de las dudas que asaltan a muchas parejas para que calculen sus previsiones. La prioridad es que ustedes disfruten este día tan soñado sin la preocupación de los detalles.

¿Incrementa mucho el gasto al organizar dos eventos en días diferentes?

Depende. Solo si alguna de las ceremonias será con un concepto de boda elopement y recurrirán a lo básico, conseguirán que el impacto en el presupuesto sea fácil de gestionar. Y es que por más modesta que sea alguna de las celebraciones y su número de invitados se vea reducido a familiares directos, llevarla a cabo en fecha distinta a la religiosa conlleva ciertos gastos.

Algunos de los fundamentales son el gasto en traslados; la contratación del lugar y el servicio de catering para poder compartir con sus invitados, al menos, un brindis y unos aperitivos; el trabajo de un fotógrafo de boda que registre un día tan importante como este y, por supuesto, ciertos gastos de maquillaje y peluquería para rehacer el peinado recogido y que el estilismo de los novios esté impecable incluso si repetirán look.

Luz Escrita

¿Es conveniente casarse al civil en la tornaboda?

¡Por supuesto que es una excelente idea! Favorece el ambiente, que se torna más íntimo. Aunque es importante tomar ciertas medidas; por ejemplo, moderarse con el alcohol, no querrán que quede plasmada en las fotografías la evidencia de la resaca que dejó el día anterior ¿o sí?

En cuanto a la vestimenta, ella puede optar por un vestido de novia sencillo y un peinado con trenzas fáciles. Él, combinar accesorios con el vestuario de la novia. Si es en la playa, por ejemplo, un traje beige, crema o crudo. ¿No se les antoja terminar la celebración en un trash the dress?

Verónica Vargas Fotografía

¿Es necesario convocar a todos los invitados a ambas ceremonias?

Por lo general, a la ceremonia civil se convoca a los familiares y amigos más allegados. Sin embargo, si quieren compartir el enlace legal con todos sus invitados, deben considerar qué tipo de reunión tendrán después, con qué presupuesto y qué tan factible es que sus invitados reserven dos fechas para ustedes.

Como verán, ambas opciones tienen su encanto. El tiempo apremia, lo importante es que ustedes estén libres de estrés y en todo momento prevalezca la expresión de los pensamientos de amor que estarán dispuestos a dedicarse cada día de sus vidas. Si han decidido llevar un vestuario diferente para cada celebración, hay vestidos de novia 2019 y trajes lindísimos, que con su sencillez destacarán la bella pareja que son. ¿Ustedes ya decidieron?

¿Aún sin banquete de boda?

Pide precios ahora

Te puede interesar

Comentarios (11)

Casandra
Casandra El 26/09/2018 a las 10:59

Si yo me casara por la iglesia la haria el mismo dia, pero como solo sera por el civil pues no

Responder
Brenda
Brenda El 17/09/2018 a las 13:33

Me aclaró muchas dudas, nosotros elegimos que sea por separado y la boda por el civil será antes de la religiosa

Responder
Mildred
Mildred El 14/09/2018 a las 16:31

Esto aclara muchas dudas.

Responder
Beatriz Martínez
Beatriz Martínez El 10/09/2018 a las 02:28

¡Hola, Isabel!

Lo importante es que elijan una opción que les guste a ambos y no comprometa sus finanzas. Aquí tienes algunos tips:

> Consejos para una boda civil íntima, pero especial

¡Espero que les sean útiles!

Responder
Isabel
Isabel El 7/09/2018 a las 12:46

Mi novio y yo decidimos que la boda civil, fuera solamente con nuestros padres, decidimos inclusive casarnos en las oficinas, pues sólo queremos que sea por y para nosotros, además del gasto que implica la ceremonia civil fuera de oficinas, preferimos invertir en nuestra boda religiosa.

Responder
David
David El 23/07/2018 a las 11:28

Excelente artículo. Me deja más claros varios puntos que tenía en mente.

Responder
Briss
Briss El 20/07/2018 a las 11:43

Excelente articulo tenia varias dudas gracias.

Responder
Jime
Jime El 16/07/2018 a las 14:05

Que buena lista! no habia pensado en el requisito para la iglesia! mi bdoa civil sera justo despues de la iglesia, sin duda tengo que preguntarlo!!!

Responder
Beatriz Martínez
Beatriz Martínez El 16/07/2018 a las 03:27

¡Hola, Luis!

En efecto, como comenta el artículo, es muy habitual que en el templo donde vayan a tener su ceremonia religiosa les soliciten el acta de matrimonio o, si la boda civil será posterior, un documento donde se comprometan a formalizar su matrimonio al civil. ¡Qué bueno que previeron esa situación!

Responder
Luis
Luis El 15/07/2018 a las 13:36

ESO DEPENDERÁ DEL TIPO DE CEREMONIA RELIGÍOSA QUE ELÍJA UNO DEPENDIENDO LA CREENCIA POR LA CUAL UNO ES DIRIGIDO, POR LO MENOS CON MI PROMETIDA SERA DÍAS ANTES DE LA CEREMONIA RELIGÍOSA YA QUE PARA CASARME POR LA IGLESIA NECESITO MI ACTA DE MATRIMONIO PARA SEGUIR EL PROCESO.

Responder
Ver más
Comentar

Más sobre Ceremonia de boda

Artículos por temas

Volver arriba