Proveedores para tu boda

30 ideas para una boda con talavera que será pura artesanía

Por , el 23/11/18
Gabriela Acosta
30 ideas para una boda con talavera que será pura artesanía
Cineluk Wedding Photo
1 Comentar

Si quieren una boda con mucha talavera, vajillas, macetas, murales y hasta bolsas de mano que repliquen los dibujos de esta loza son algunos detalles que pueden incluir. Descubran cómo llevar más allá su gusto por esta artesanía del centro del país.

Las artesanías de México son inspiradoras: para crear espacios, para evocar pensamientos de amor y hasta para decorar bodas. La técnica de la loza de talavera es una de las más bellas del país y, si ustedes están pensando en un enlace mexicano con coloridos vestidos de fiesta, entonces esta artesanía debe estar en su celebración. Desde la vajilla del banquete hasta los pasteles de boda y muchos otros elementos se pueden inspirar en este diseño. ¿Necesitan ejemplos?

¿Qué es la talavera?

La loza de talavera es tan poblana como los chiles en nogada. Y al igual que muchos de los elementos mexicanos, esta artesanía de Puebla es una combinación de técnicas de distintas partes del mundo, como la alfarería española que trajeron los monjes dominicos, el vidriado árabe y las figuras mongolas que se copiaron de jarrones provenientes de China.

La tradición de su fabricación data del siglo XVI. Desde 1995, la talavera poblana tiene Denominación de Origen y con este reconocimiento se protegen los trabajos realizados en los municipios de San Pablo del Monte, en el estado de Tlaxcala, así como de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, en Puebla.

Sus piezas son tan apreciadas porque el tiempo que se necesita para elaborarlas es de aproximadamente seis meses. El proceso consiste en mezclar partes iguales de barro negro y barro blanco que se amasan hasta convertir la mezcla en una fácil de manipular. Con ella, se forman las piezas a mano y se dejan secar para hornearlas después. Posteriormente, se barnizan, se decoran a mano y se hornean de nuevo. Interesante, ¿no?

El color de la talavera

Seguramente, el color en el que más han visto piezas de talavera es el azul, pero también es posible encontrarla en amarillo, verde, naranja, negro y malva, todos ellos obtenidos naturalmente de minerales. El azul cobalto se obtiene del óxido de cobalto y arenilla; el amarillo, del antimonio mezclado con arenilla y salmonete; para el naranja, se mezcla piedra de riñón y óxido de cobalto en mazacote; el verde se consigue con vidrio molido y caspa de cobre. ¡Y en una sola pieza pueden estar todos!

¿Dónde pueden emplearla?

Al pensar en una boda mexicana, con música de mariachi y un bello vestido de novia con flores bordadas, la talavera ofrece un diseño atractivo e inspirador. Replicar la estética de la talavera en alguna parte de la celebración es ideal para festejos de día, ya sea en exteriores o en interiores. Lo mejor de todo es que hay muchas opciones para incluir en su boda estas artesanías originales, así como elementos que la simulen.

Vajilla

No teman vestir toda la mesa con platos, vasos, saleros, servilleteros, salseros y botaneros de talavera, ¡se verá hermosa! Para que no luzca sobrecargado en colores y diseños, elijan manteles lisos de colores como azul, blanco o madera al natural con manteles de yute. Unas copas de vidrio soplado con el borde en azul cobalto (tan típicas en el país) también ayudarán a equilibrar el montaje de las mesas.

Con este tipo de vajilla no tendrán problemas al servir platillos muy calientes, ya que la loza de talavera es muy resistente a los golpes y a las altas temperaturas. El único problema que puede surgir es que alguno de sus invitados quiera llevar el plato a casa, pero lo pueden solucionar con unos recuerdos para boda originales. ¿Alguna idea?

Recuerdos

La loza de talavera es un excelente regalo para obsequiar a quienes los acompañaron en ese día tan especial y las ideas son muchas. Si buscan un recuerdo de iglesia para boda, las cruces o campanas quedan perfectas en tamaño pequeño. En caso de que el presente sea para entregarse en la recepción, pueden ser alhajeros, platones con el nombre de la familia o medallones, si se decantan por la bisutería. Las macetas de cactus, suculentas o de la planta que ustedes prefieran también están entre las imágenes de recuerdos para boda de los últimos años ¡y durarán mucho tiempo!

Centros de mesa

¿Se imaginan unos lindos jarrones blancos y azules como arreglo de mesa para boda? Con unas coloridas flores lucirán maravillosos. Si su presupuesto no les permite hacer el gasto de algo tan grande, opten por estilizados floreros; se ven igual de lindos y encantarán a todos.

Pastel

¿Un pastel hecho de talavera? No, pero sí con el diseño. Los pasteles de fondant para boda se prestan para incluirles un diseño, ya sea en colores blanco y azul o con algún otro color que se distinga por usarse en estas artesanías.

Invitaciones

El propósito de entregar unas invitaciones de boda originales se verá cumplido si eligen la talavera para el diseño de las mismas. En papel satinado, sujeta con un moño de mecate y dentro de un sobre de papel kraft, la invitación que llegará a sus amigos y seres queridos les anunciará el buen gusto y la mexicanidad que vestirá su celebración. Si para su festejo aplicará un tono más discreto, pueden optar por una invitación de boda elegante con portada de corte láser y papel blanco.

Estilismo nupcial

Las ideas son muchas, se ha dado el caso de quien encarga una reproducción de este diseño artesanal para personalizar un vestido de novia sencillo o elige accesorios con el particular diseño de la talavera. Para novios, la corbata, el moño y las mancuernillas son los complementos que más fácilmente pueden retomar estos dibujos. Para novias, un cinturón, los zapatos o el bolso de mano pueden inspirarse con mucha naturalidad en esta cerámica poblana.

¿Se atreverían? Hay muchos niveles de adoptar un concepto en una boda y siempre se puede platicar con los proveedores de decoración para bodas para que los asesoren de qué es lo que mejor para su fiesta. Hay haciendas y jardines en los que hasta la pista de baile imita las formas de la talavera.

De todas estas ideas y de las 30 imágenes de la fotogalería, ¿cuáles les gustaron más? ¿Les agrada la idea de combinar flores blancas con rosas teñidas de azul en su ramo de novia? ¿En qué otros elementos usarían este diseño?

Gabriela Acosta

Gabriela Acosta

Como redactora de Bodas.com.mx comparto y celebro con ustedes el amor ¡y las ideas! Me apasiona... recorrer pueblos, ver sus calles, su gente, sus paisajes, oler su aroma. Me gusta oír música, comer chocolates y tomar café. Soy comunicóloga, colaboro para diversas revistas como redactora y editora y administro redes sociales.

Ver más

Te puede interesar

Comentarios (1)

Andrea
Andrea El 28/11/2018 a las 15:54

Un estilo muy único y mexicano.

Responder
Comentar

Más sobre Proveedores para tu boda

Artículos por temas

Volver arriba