Banquete de bodas

¿Planear una boda destino en Querétaro? ¡Sí, quieren!

Por Erika Flores, el 05/06/18
Erika Flores
¿Planear una boda destino en Querétaro? ¡Sí, quieren!
José Luis Photographer
1 Comentar

Arropados por el cariño de sus seres queridos, atrévanse a vivir el mejor día de sus vidas en Querétaro. Su encanto y la experiencia de sus profesionales del sector nupcial hacen que cada año sean más de 9 mil parejas las que se casan en el estado.

Un destino fabuloso para su boda es Querétaro. Imagínate con un elegante vestido de novia de encaje caminando hacia el altar principal de la catedral de su capital, mientras tu pareja te observa con admiración. Sobran razones para decidirse por esta entidad, cuya belleza y riqueza histórica la vuelven idónea para lanzar el ramo de novia. ¿Tal vez en uno de sus tantos viñedos? Para ayudarlos a tomar una decisión, listamos varios de los motivos por los que vale la pena que en sus invitaciones de boda convoquen a sus amigos y familiares en Querétaro.

¿Por qué en Querétaro?

Daniel Shevchenko Photography

Situado en el centro del país, Querétaro es uno de los destinos mexicanos sin playa que más turistas recibe y una buena parte de sus visitantes llegan por el llamado “turismo de romance”. Este tipo de turismo es el que resulta de las bodas, entregas de anillos de compromiso, lunas de miel, aniversarios y despedidas de solteros y en el que México es líder mundial.

Querétaro tiene un gran número de atractivos tanto culturales (monumentos, plazas, sitios patrimonio, museos, sus fuentes y casonas y sus cinco Pueblos Mágicos) como naturales, al hallarse en una zona de reserva de la biósfera.

Además de ser un estado muy acogedor, bien comunicado y tranquilo, en él disfrutarán de todas las comodidades para celebrar su amor. No solo encontrarán un amplio abanico de locaciones para boda en Querétaro, entre las que no faltarán las haciendas, viñedos y hoteles boutique. También se maravillarán con la calidad de la oferta de proveedores de boda en dicho estado. Pero ¿en qué municipio casarse?

Dónde casarse en Querétaro

Hacienda Los Albos

Por su importancia económica durante la época colonial, Querétaro tiene alrededor de 80 antiguas haciendas, algunas de las cuales han sido rescatadas en los últimos años para convertirse en peculiares hoteles y elegantes sedes de importantes eventos como podría ser su boda. Este tipo de fincas podría ser el equilibrio perfecto entre los estilos campestre, industrial y tradicional. Todo ello sin renunciar a esos pequeños lujos que seguro quieren darse en su día B.

Santiago de Querétaro

La Casona de los 5 Patios

Por su belleza y por la majestuosidad de su arquitectura barroca, el Centro Histórico de la capital de la entidad es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996. En una de sus casonas, la que ahora es el Palacio de Gobierno, Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz, apoyaron la independencia de México, por lo que es una ciudad sobradamente histórica.

El acueducto de 74 arcos es uno de los emblemas de Querétaro y escenario ejemplar para tomarse unas fotos luciendo un vestido de novia corte princesa y un flamante chaqué acompañados de sus damas de honor y best men. Otra hermosa opción para su sesión de fotos será la Plaza de Armas, considerada como una de las más bellas de México, y el Cerro de las Campanas, ubicado en el Parque Nacional, donde la muerte del emperador Maximiliano significó el triunfo de la República.

La capital, Santiago de Querétaro, resguarda edificios virreinales, templos, casonas, jardines y museos. Entre los más importantes destaca el Museo de Arte de Querétaro, albergado por el Antiguo Convento de San Agustín, Patrimonio Cultural, valioso por su exuberante arquitectura barroca y los tesoros que exhibe.   

Este edificio, construido en el siglo XVIII, tiene un hermoso patio con una fuente al centro. Lo presiden pilares de cantera con artísticos detalles tallados, como imágenes de santos y ángeles. Al tratarse de un lugar excepcional, es uno de los favoritos para eventos especiales como las bodas destino.

Campamentos, áreas de ecoturismo y aventura, un enorme parque de diversiones, paseos en tranvía, eventos culturales, restaurantes, cafés y bares complementan la vida de la ciudad.

Pueblos Mágicos

Hotel Parador Vernal

Querétaro tiene cinco Pueblos Mágicos, localidades que conservan sus tradiciones y están rodeadas de belleza urbana y natural. A una hora de la capital está Tequisquiapan. Después del “sí” y de dedicarse en la Parroquia Santa María de la Asunción unos pensamientos de amor cortos a manera de votos, atrévanse a dar un paseo en globo aerostático desde el que tendrán las mejores fotos y una vista panorámica espectacular. 

En Cadereyta de Montes, cuna de buenos vinos, encontrarán uno de los viveros más importantes en América Latina, la Quinta Schmoll, y el Jardín Botánico Regional, con más de 4 mil tipos de cactáceas. En esta localidad, que se encuentra a una hora de la capital queretana, también podrán admirar la Cascada de Velo de Novia, con una caída de agua de aproximadamente unos 75 metros de altura. Además de los recuerdos de iglesia para boda, sus invitados se llevarán una grata vivencia.

La belleza colonial del Pueblo Mágico de Jalpan de Serra se complementa con la belleza natural de la Sierra Gorda. Valdrá la pena el recorrido de más de tres horas desde Santiago de Querétaro para llegar a este municipio. Ahí se encuentra la primera misión franciscana, la Misión de Santiago de Jalpan, construida entre 1751 y 1758. Para la sesión de fotos, un sitio pintoresco es el jardín principal, donde las flores del ramo de novia natural combinarán con el entorno. En la tornafiesta, en la presa Jalpan, los divertirán actividades de esparcimiento como la pesca deportiva y los recorridos en lancha o bicicleta.

Los otros dos Pueblos Mágicos son San Sebastián Bernal, conocido por su imponente Peña de Bernal, y San Joaquín. Y aunque no están dentro de la lista de Pueblos Mágicos, otros dos municipios accesibles para bodas destino son San Juan del Río y Corregidora.

La mejor temporada para la boda

Cliché

Si están valorando casarse en Querétaro, pero aún no le ponen fecha a la boda, un factor que deben considerar es el clima. Aunque varía según la zona, por ejemplo, en Santiago de Querétaro la temperatura es bastante estable, sin grandes picos. El promedio es de 24˚C, pero los meses más calurosos van de abril a julio, con temperaturas que alcanzan de 27 a 29˚C. Los más fríos son los comprendidos entre noviembre y febrero, con mínimas de 6 a 8 ˚C.

Todo esto, sumado a que las lluvias se concentran en el verano, hacen de marzo, abril, la primera quincena de mayo, la segunda de octubre y todo noviembre unos buenos meses para casarse sin que los pronósticos de calor y lluvia los tengan preocupados.

Las zonas más cercanas a la Sierra Gorda se caracterizan por su clima extremo, ya que tienen temperaturas más frías en invierno y pasan de los 30 ˚C en verano.

Cuestión de temporadas

Aunque es un estado receptor de turistas durante todo el año, la temporada alta coincide en periodos vacacionales y puentes, que es cuando se incrementan los precios de los servicios. Por ello, analicen su presupuesto, pidan cotizaciones a los lugares para banquete en Querétaro que más les gusten en sus fechas favoritas y envíen a sus seres queridos sus invitaciones de boda originales con el mayor tiempo de anticipación para que aparten la fecha y consigan buenos precios de transporte y hospedaje.

Una forma de agradecer sus desplazamientos será ofrecerles una fiesta preboda o una tornaboda muy gastronómica. ¡Conozcan la Ruta de Arte, Queso y Vino visitando alguno de los reconocidos viñedos y queserías de Querétaro! Por ejemplo, en mayo Tequisquiapan se viste de fiesta para recibir la Feria Nacional del Queso y el Vino.

Conectividad e infraestructuras

Alma de Agua

La conectividad no será problema si se plantean casarse aquí. Por carretera, Querétaro está muy bien enlazado con el resto del país y además dispone de líneas nacionales y locales en su terminal de autobuses. Si el acceso es vía aérea, su aeropuerto internacional está a 29 minutos de la capital.

Si la mayoría de los invitados y ustedes mismos viajarán desde algún otro punto de la República, encontrar hoteles para bodas en Querétaro no será un problema. Sus cerca de 350 hoteles registrados en el sistema Datatur de la Secretaría de Turismo de México reportan casi 13 mil habitaciones.

Precisamente las infraestructuras son resultado de la prosperidad y seguridad de este estado. Según indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad, la economía de Querétaro ha sido la que más ha crecido en los últimos cinco y 10 años. 

Trámites para casarse en Querétaro

Boda de Alfredo & Grecia

Para registrar su matrimonio civil en el estado de Querétaro, deben saber que tendrán que cumplir algunos trámites que no en todas las entidades del país se pide:

  1. Necesitarán cuatro testigos; dos por cada uno de ustedes
  2. Tendrán que acreditar haber asistido a unas pláticas prenupciales sobre los derechos y obligaciones del matrimonio
  3. Será necesario entregar análisis médicos (con una vigencia de 15 días) que aseguren que ninguno padece enfermedades venéreas, infecto-contagiosas, crónicas o incurables que sean hereditarias

Toda esta documentación, junto con la solicitud, las actas de nacimiento, el convenio de régimen patrimonial pactado y cualquier otra documentación que se les requiera deberá ser presentada al menos ocho días antes de la ceremonia.

Permisos especiales

José Luis Photographer

Aunque el abanico de espacios privados para casarse en Querétaro es muy amplio, si les interesa casarse en alguna locación un poquito especial de la capital o de algún Pueblo Mágico, como un museo, una casona o un edificio de titularidad pública, contacten con el departamento de Promoción Turística de la entidad. Allí les explicarán con quién gestionar los permisos. Por ejemplo, en el caso del Museo de Arte de Querétaro, la recomendación es solicitar el permiso con el mayor tiempo de anticipación. Tal vez algún wedding planner radicado en Querétaro les puede ayudar con las gestiones.

¿Qué les pareció? Es un destino maravilloso, ¿no lo creen? Si ya apartaron lugar para la celebración de su matrimonio y no será en este estado, siempre pueden considerar una luna de miel en Querétaro para pasear sus anillos de casados por esta cuna de la Independencia mexicana.

En lo que toman una decisión, les aconsejamos ganar tiempo atendiendo otros detalles. Un buen comienzo podría ser conocer las últimas tendencias en vestidos de novia 2019, contratar a un fotógrafo de boda que les haga una sesión de fotos que podrán emplear en su save the date o incluso inspirarse con los mejores pensamientos de amor para escribir sus votos matrimoniales. 

Te puede interesar

Comentarios (1)

Tania
Tania El 1/08/2018 a las 10:03

Llevo varios año viniendo a Querétaro y me doy cuenta que es un gran estado, para bodas los pueblos mágico es verdad que resultan ser excelentes

Responder
Comentar

Más sobre Banquete de bodas

Artículos por temas

Volver arriba