Ceremonia de boda

Cómo hacer que sus invitados socialicen: 5 ideas para romper el hielo

Por Gabriela Acosta, el 15/04/19
Gabriela Acosta
Cómo hacer que sus invitados socialicen: 5 ideas para romper el hielo
Cúmulo
17 Comentar

Los juegos tradicionales y algunas otras dinámicas ayudarán a que sus invitados socialicen de manera natural en la boda. Contribuyan con estas ideas a que sus conocidos intimen un poco más, lo cual mantendrá bien arriba el ambiente de la fiesta.

Muchas veces, las familias de los novios no llegan a conocerse hasta el día de la boda. Algunos parientes tal vez convivan en la pedida de mano que sigue a la entrega del anillo de compromiso y puede que las damas interactúen un poco cuando acompañen a la prometida a probarse vestidos de novia. Y por más que los invitados asistan con sinceros pensamientos de amor y la música sea de la mejor selección para animar la fiesta, siempre tiene más energía una celebración en las que las personas socializan y se conocen un poco. Estas son algunas de las estrategias para romper el hielo y que el ambiente de su boda sea de 10.

1. Despedidas de solteros y fiestas preboda

Bridal Day

Las despedidas de solteros siempre son buenas para que los invitados se conozcan antes de la boda. Traten de que sea solo una despedida para cada quien y que vayan sus amistades de los diferentes círculos sociales, así como integrantes de la familia de ambos. Por supuesto, no necesariamente todos los que reciban las invitaciones de boda elegantes deben estar en la lista: ¡ustedes sabrán elegir al club!

Las fiestas preboda (en tono light, para no llegar agotados a la celebración) son infaltables en las bodas destino y cuando la logística hizo imposible que todas sus personas favoritas los acompañaran a despedir la soltería. Ya sea cenando la víspera o desayunando juntos la mañana de la boda, compartir un rato con sus seres queridos los tranquilizará a ustedes. Y a ellos les servirá para estrechar vínculos y sembrar camaradería para la fiesta. ¿En su salón habrá cena de ensayo? ¡También es otra opción!

2. Transporte especial

Juan Luis

Si contrataron el servicio de transporte para invitados, este será un espacio idóneo para que empiecen a conocerse en el camino. Seguramente surgirán conversaciones, descubrirán qué música les gusta bailar y puede que hasta sus amistades y familiares solteros aprovechen el trayecto para buscar pareja de baile para cuando toque salir a la pista. ¿Habrá match?

3. Juegos tradicionales

Hay juegos que son parte de la tradición de las bodas en México. Aunque el principal propósito de varios de ellos es sacudir a los novios la mala suerte que pudiera llegar a su matrimonio, también cumplen el fin de divertir a todos. Estos pueden ser los ideales para que sus invitados convivan. 

La víbora de la mar

Magali Espinosa Fotografía

El baile de la víbora de la mar es una de las tradiciones de las bodas mexicanas con más arraigo. Los novios, sobre dos sillas o una superficie algo elevada, deben formar un puente con sus brazos, con el velo o con la cauda del vestido de novia de encaje. La dinámica consiste en que los hombres y las mujeres deben desfilan por debajo de ese puente con cierta velocidad. Generalmente, cuando se pausa la música, la pareja encierra a uno de los participantes, que queda eliminado, y después se reanuda el juego.

También se acostumbra que, al finalizar la canción, los hombres se coloquen detrás del novio y las mujeres, detrás de la novia, para saltar y atrapar la liga o el ramo. Las dosis de adrenalina y risas que este juego provoca harán que surja una gran complicidad entre los participantes. ¿Lo pondrán en práctica?

El muertito

César Márquez Fotógrafo

El muertito es otro motivo para reunir a amigos, familiares y conocidos. Esta divertida práctica consiste en cargar al novio y avanzar con él al ritmo de la marcha fúnebre, como un luto por su abandono de la soltería. Recorren el lugar y, mientras tanto, lo lanzan al aire. En algunos lugares lo despojan de sus zapatos, el saco y accesorios.

Para ser equitativos, en muchas bodas también se practica la muertita, de manera que también la novia es lanzada al aire. Una forma divertida de renovar las tradiciones que alguna vez empezaron con un sesgo sexista, ¿no les parece?

¡A lanzar el ramo!

Cliché

El lanzamiento del ramo de novia natural es de los momentos más esperados en las bodas tradicionales y prueba de ello son las fotos tan divertidas atrapando el ramo que merecerán un capítulo especial en el álbum. Pero si quieren destacarse por su originalidad y hacer que sus invitadas interactúen, ¡háganlo diferente!

¿Qué tal hacer equipos de chicas para buscar el ramo? Esa será la primera eliminatoria y las invitadas del equipo ganador competirán por el ramo. Además de la diversión que surgirá a partir de este juego, se logrará complicidad y trabajo en equipo, que pueden ser llevados más tarde a la hora del baile con una coreografía especial, ¿qué opinan?

4. Juegos innovadores

Además de los juegos tradicionales, hay muchas otras formas de propiciar que sus familiares y amigos rompan el hielo e interactúen entre sí. Aquí tienen dos, pero ustedes pueden inventar las propias o adoptar alguna dinámica que les haya gustado de otra boda. Lo importante es que fluya la diversión.

¡A cambiar de mesa!

Rabari

Un cambio de lugares será muy ameno. La idea es que se separen por unos instantes de quienes vienen acompañados y socialicen con sus nuevos compañeros de mesa. Será tan solo unos minutos, quizá durante el primer baile de los novios o mientras los padrinos brindan con palabras y pensamientos de amor cortos por la felicidad de los novios.

Hay muchas formas de conseguirlo. Una de ellas es que los novios elijan mesa por mesa quién se moverá de asiento y dónde. Otra, que los recién casados hayan previsto dos seating plans (uno oficial y otro momentáneo). ¿Qué método se les antoja más?

La mesa de dulces para boda también puede ser su cómplice en este dinámico juego. En el momento que ustedes estimen conveniente, pídanles a todos los invitados que tomen al azar un muffin, una galleta o el dulce que ustedes prefieran. Debajo, cada pieza llevará un papel con un número o un nombre de mesa. ¡No se vale mirar! Y al unísono, cuando todos descubran qué mesa les fue reasignada, será el momento de tomar lugar.

Concurso de baile

Allan Rice Fotografía

Combinado o no con la dinámica anterior, preparen un concurso de baile y asignen a cada mesa una canción. Junto al menú del banquete o a un costado de cada arreglo de mesa para boda, pongan un sobre con las instrucciones de la competición y, por supuesto, el título del tema musical que les tocará defender.

La idea es que todos los compañeros de mesa platiquen, se organicen y diseñen una coreografía para ganar al resto de mesas. Durante el banquete y, probablemente, cuando menos lo esperen, el DJ hará sonar cada una de las canciones. Cuando llegue el turno de cada mesa, los comensales tienen que levantarse y bailarla para los novios. Al final, los novios votan a la mejor mesa. ¿Qué canciones llenas de ritmo se imaginan?

5. Servicios de animación

Espejo Mágico

Los servicios de animación para bodas también pueden ayudar a la integración de las personas en su celebración nupcial. La cabina fotográfica con cotillón y las mochilas fumigadoras de alcohol son dos clásicos para unirse y divertirse en las bodas mexicanas, pero no son las únicas dinámicas.

Pidan a sus proveedores que organicen juegos en los que se reúnan, por ejemplo, aquellas personas cuyo apellido empiece de la A a la D y así consecutivamente para formar equipos de manera aleatoria. Concursos para imitar o improvisar coreografías o hasta componer rimas raperas son algunas de las actividades que pueden hacer para desatar las carcajadas.

Con todos estos trucos, sus invitados habrán tenido grandes oportunidades para convivir mucho antes de que ustedes partan el delicioso pastel de boda. ¿Vieron que lanzar el ramo de novia no es la única forma de hacer que todos se levanten de sus sillas y conversen con otros invitados?

Te puede interesar

Comentarios (17)

Alberto
Alberto El 31/05/2019 a las 13:09

Se intentó socializar pero habían los que se llevaban pesado y pues como que no funcionó muy bien y cada quien por su lado

Responder
LiaM
LiaM El 29/05/2019 a las 13:08

Buenísimos consejos!! Como todas quiero que mi boda sea diferente, por lo menos a lo que es más común en mi familia.

Responder
Dey.
Dey. El 21/05/2019 a las 00:15

Nunca se me habia ocurrido la del transporte, me gusta

Responder
Estefanía Beltrán
Estefanía Beltrán El 19/04/2019 a las 15:31
Me agradaron los consejos!
Responder
TEISY
TEISY El 16/04/2019 a las 17:51

Muy buenos consejos!!! gracias ☺

Responder
Rame
Rame El 21/03/2015 a las 23:21

Muy buenos consejos gracias

Responder
Claudia Reséndiz
Claudia Reséndiz El 8/02/2015 a las 19:16

Buen consejo, gracias!

Responder
Eliza
Eliza El 5/10/2014 a las 09:09
Si muy cierto todos sebwn de estar en ambiente
Responder
Marlensuka
Marlensuka El 16/01/2014 a las 22:18

Excelentes consejos, gracias!!!

Responder
Lidia A.
Lidia A. El 10/12/2013 a las 21:44

Que buenos consejos, aunque eso de ubicarlos en mesas, yo prefiero que se sientan donde quieran y con quienes quieran. Así estarán relajados y se abriran a crear ambiente. Mi familia es relajada si esta con su gente, echan relajo con todos y no les importa quien sea. Y la familia de mi novio es muy pero muy sociable. Así que no creo tener problema con eso.

Responder
Ver más
Comentar

Más sobre Ceremonia de boda

Artículos por temas

Volver arriba