Banquete de bodas

10 dilemas (y soluciones) al organizar las mesas de los invitados

Por , el 29/01/19
Erika Flores
10 dilemas (y soluciones) al organizar las mesas de los invitados
Los Azahares Eventos

¿Aún sin el catering para tu boda? 🍽

Consulta precios
60 Comentar

Acomodar las mesas del banquete de boda puede significar uno o varios dilemas, pero no se preocupen, aquí les damos algunos consejos sobre qué hacer para salir airosos y que nada evite que todos disfruten de su fiesta con la mejor compañía.

Las grandes decisiones de su boda ya están tomadas: la locación, el banquete, el vestido de novia, el chaqué, los padrinos, las flores de boda, la decoración… Si al revisar los pendientes del festejo, se percatan de que falta organizar a los invitados en las mesas, han aterrizado en un buen lugar. Primero, no se agobien; el seating plan no se entrega adjunto con las invitaciones de boda, pero tampoco lo dejen para el final. ¿Por qué? Porque siempre aparecen dilemas que hay que resolver cuando se trata de sentar a sus invitados.

1. Hay demasiadas personas en la mesa principal

César Márquez Fotógrafo

Son tantas las personas cercanas a ustedes que se vuelve difícil escoger quiénes deben acompañarlos en la mesa principal. La salida más rápida será optar por una mesa de novios exclusiva para ustedes dos. Pero si les parece una solución poco diplomática con sus familiares directos más cercanos, la alternativa fácil será pedir más sillas y alargar la mesa. 

Elaboren una lista con la gente que es prioritaria, como sus padres, padrinos principales y testigos de su enlace. El resto de los seres queridos podrán sentarse en las mesas aledañas, tengan en mente que la comida es solo un momento de todo lo bello del festejo. Y si tendrán una boda de estilo campestre o industrial, las mesas imperiales (alargadas) que integren a muchos comensales se usan mucho. 

2. El número de asientos por mesa rebasa lo indicado

Wedding Day

Llegó el momento de usar el organizador de mesas y, de repente, descubren que hay grupos que rebasan la cantidad de comensales recomendada para el tamaño de la mesa. O, por el contrario, son muy pocos para una mesa tan grande. Tendrán que reorganizar a sus invitados en más mesas o integrar mesas de diferentes tamaños para que todos puedan tener una buena movilidad

En el caso de tener que repartir a una familia en varias mesas, ubíquenlas muy cerca entre sí ¡y listo! Esto será más cómodo para sus invitados y, seguro, se evitarán las copas y los vasos derramados por exceso de vajilla en la mesa.

Otra solución es optar por mesas de diferentes tamaños y formas. A diferencia de las mesas cuadradas o rectangulares en las que el número de invitados de un lado y de otro debe ser parejo, las mesas circulares permiten aprovechar un poco mejor el espacio. No se sentirán apretados si solo se trata de colocar solo a una o dos personas más. El mismo efecto conseguirán con las mesas largas de tipo imperial.

3. Habrá mesas donde las personas no se conozcan

Boda de Chuy & Tania

Si ya intentaron que en cada mesa haya personas que se conozcan, pero siempre se quedan sin asignar a alguien, sean prácticos. Organicen siguiendo criterios de edad, aficiones, origen, estilo de vida o hasta gustos musicales. Quizá de ahí salga una nueva pareja y, con suerte, la chica que atrape el ramo de novia natural termina conociendo al invitado más apuesto.

4. Cuando hay invitados que no se llevan bien

Eduardo Dávalos Fotografía

Sabemos que su deseo es que los acompañen todas las personas a las que aprecian, más allá de las diferencias que pudieran tener y que, por supuesto, la pasen bien. Cuando hay seres queridos que no se llevan muy bien, la mejor solución siempre es la más lógica. Ubíquenlos en mesas distintas y apartadas una de otra para evitar roces innecesarios.

Tampoco estará de más que, cuando les lleven su invitación de boda original, les recuerden lo importante que es para ustedes que asistan y se entreguen por completo a la celebración.

5. Cuando los padres están divorciados

Wedding Day

Tener padres divorciados no debe opacar el gran día. Aunque ya no vivan juntos o la relación entre ambos esté muy deteriorada, los une el amor por sus hijos y seguro que sabrán entender la importancia del momento. No todos los días su hija portará un vestido de novia corte princesa para casarse con el amor de su vida.

Si no se llevan muy bien, pero los quieren incluir en la mesa principal, la solución, previa negociación con ellos, será sentarlos en diferentes extremos de la mesa. En el caso de que la relación entre los papás divorciados sea sana, no hay dilema que resolver.

Otra hipotética situación será la de que alguno de ellos haya rehecho su vida junto a otra persona. Si los novios (y, por deferencia, papás y suegros) se sienten cómodos con esta opción, valoren incluir a las nuevas parejas en la mesa de honor.

Por otra parte, si reconocen que la presencia de esas personas en la mesa presidencial podría generar demasiada tensión, platíquenlo con papá o mamá. Ellos no querrán perturbarlos en su gran día y estarán dispuestos a ayudarlos a destrabar el problema sin herir la sensibilidad de nadie. Seguro que hasta les comunican sus preferencias sobre en qué otra mesa quieren sentarse su pareja y él o ella.

6. Si los invitados cancelan de último momento

Alfonso Domínguez

No se angustien si las mesas lucen encantadoras con los arreglos de mesa para boda y algunos de sus invitados les cancelan de último momento. Apóyense en su wedding planner o en el responsable de la locación para, de ser necesario, retirar o mover algunas mesas para que la armonía no se pierda y tampoco se vea vacío.

Para disminuir la posibilidad de que esto pase, asegúrense de que la manera de pedir confirmación de asistencia en sus invitaciones de boda elegantes es suficientemente clara. Y, si quieren un mayor control, llamen a sus invitados dos días antes de la boda; esto les dará margen de actuar con antelación.

7. Los padrinos y testigos llevan muchos invitados

Wedding Day

En un principio, y como marca la tradición en muchos lugares, las bodas contemplan a padrinos y testigos en la mesa principal al tratarse de invitados de honor. Y, aunque las invitaciones se entreguen con boletos limitados, ¿qué hacer cuando alguno de ellos decide acudir acompañado de más familiares que no estaban previstos? Hablen de esto con antelación si el presupuesto no es tan flexible como ellos pudieran creer o si, simplemente, no quieren hacer un gasto extra por personas con las que no mantienen suficiente relación.

Y si el concepto será más relajado o bien harán alguna concesión con estos invitados tan cercanos, todo se soluciona dejando una mesa para que ellos estén con su familia y se sientan con la libertad de acompañarlos el tiempo y momento que deseen en la mesa principal. No valdrá la pena enojarse, pero sí les supondrá un gastito extra.

8. Muchos llevan niños a la fiesta

Anel CM Photography

Las bodas no siempre son el tipo de fiesta que más divierte a un niño, pero del otro lado está el respeto hacia sus seres queridos y sus familias. Tener una boda con o sin niños dependerá de qué tantos niños hay en su familia o en sus círculos de amistades, de la relación que tengan con ellos y hasta del tipo de celebración que están planeando.

En caso de que sean pocos los que confirmen que asistirán con sus pequeños, lo mejor será estar prevenidos. Con antelación, pidan un espacio determinado y un número de mesas y sillas especiales para los chiquitines, además de platillos saludables, pero que también sean deliciosos, para no convertirse en desperdicio. Si lo estiman necesario, algunas actividades y juegos dirigidos por cuidadores podrían servirles para mantener la diversión de manera ordenada. Así, entre ellos y a su manera, compartirán también la felicidad de la fiesta.

9. Invitados de última hora (o inesperados)

Uriel Mateos Wedding Photographer

Desde la planeación, consideren la posibilidad de que alguno de sus invitados llegue con un par de acompañantes extra. Generalmente, los salones, los servicios de catering para bodas y equipos de renta de mobiliario siempre tienen un as bajo la manga para solucionar este tipo de eventualidades, pero pregúntenlo a sus proveedores al momento del contrato para conocer las alternativas ante estos casos y, sobre todo, los costos extra. Así sabrán qué tan insistentes tienen que ser con sus invitados para que no lleguen hasta con sus amiguitos de la prepa.

10. ¿Y si se sirve buffet?

Victor Valdes Photographer

Elegir un servicio de buffet para su boda podría simplificar al menos un par de asuntos: que haya comida suficiente y abundante para todos y un acomodo de mesas más libre. Si optan por un banquete sin asignación de mesas, los seres queridos podrían sentarse donde deseen, aunque un mínimo seating plan siempre facilita la logística, incluso en los conceptos más relajados.

Si asumen que sus invitados tienen como prioridad participar de su felicidad en este día, tengan por seguro que no tendrán ningún inconveniente en ajustarse a cualquier tipo de acomodo en su fiesta. ¿Cómo se defienden con el uso del organizador de mesas disponible en Bodas.com.mx?

Como ven, no hay razón para que no disfruten lo que han esperado desde la entrega de anillo de compromiso, todo tiene solución. Apóyense en su organizador de boda para contemplar cualquier incidente y estar preparados ante cualquier eventualidad. Así, disfrutarán plenamente de cada momento y nada amargará el delicioso pastel de boda que eligieron. Por cierto, ¿tendrán suficientes rebanadas?

¿Aún sin el catering para tu boda? 🍽

Consulta precios
Erika Flores

Erika Flores

Soy una mexicana orgullosa de sus raíces y amante de las letras. Disfruto leer, viajar, aprender... cosas nuevas y apreciar las artes. Toda mi vida ha estado unida a la literatura y al rescate de buenas historias. Valoro los detalles y acciones que nos recuerdan el significado de ser humano, como el amor y la solidaridad. Desde 2007 he ejercido el periodismo desde distintas trincheras.

Ver más

Te puede interesar

Comentarios (60)

Zahori
Zahori El 5/08/2019 a las 03:44
Definitivamente es muy difícil poder acomodar a todos los invitados, lo bueno que aún estoy con mucho tiempo y todos estos consejos son de mucha ayuda
Responder
Claudia
Claudia El 2/02/2019 a las 23:07
Gracias a Dios no me costó nada de trabajo organizar mis mesas, pero a mi fm si le está costando 😬
Responder
Alejandra
Alejandra El 24/10/2018 a las 12:56

Me gusta la idea de indicar en la invitación el número de la mesa, aunque de todas maneras estoy considerando alguien que lleve a la mesa indicada.

Sé que serán de las cosas mas difíciles de estar de acuerdo.

Responder
Süzië
Süzië El 29/03/2018 a las 19:43
Esto es demasiado util, lo vamos a tomar muy en cuenta mi FM y yo gracias
Responder
Patricia
Patricia El 4/10/2017 a las 23:42

Creo que sera de lo mas dificil buenos consejo s

Responder
Denisse
Denisse El 26/04/2017 a las 16:25

Es super complicado acomodar a las personas que queremos juntas pero por equis motivo el esposa de la amiga no le habla a la otra amiga jha y asi aveces pasa lo que mas me agrada es que las mesas sean cuadradas sera de gran ayuda estos tips gracias

Responder
N
Nancy El 20/12/2016 a las 17:16

Esto es muy complicado xq los salones ofrecen mobiliario y x lo regular es para 10-12 personas y siempre es complicado saber a quien sentar con quien para no perder espacios! es mejor tomarlo con calma y nada mejor que una lista de invitados y luego otra de acomodo jejeje

Responder
Diondelarosa
Diondelarosa El 27/09/2016 a las 11:11

Me gusto eso de solo familiares y amigos buenas vibras jajajajaja, tomare esa palabra.

Responder
Virys
Virys El 1/09/2016 a las 17:54

Muchas gracias será de gran ayuda, yo quiero una mesa de honor inmensa... pero si no caben entonces solo nosotros dos

Responder
E
Elizabeth El 22/08/2016 a las 15:05

Llevamos 3 listas y cada vez menos tiempo, espero pronto determinar para armar mesas

Responder
Ver más
Comentar

Más sobre Banquete de bodas

Artículos por temas

Volver arriba