Después de la boda

Los 10 mejores consejos para ahorrar en el hogar

Por Gabriela Acosta, el 30/10/18
Gabriela Acosta
Los 10 mejores consejos para ahorrar en el hogar
Neupostal
3 Comentar

Juntar monedas de 10 pesos o guardar parte de sus ingresos son algunas de las sugerencias. Más de una ayudará a cumplir, además, otro objetivo, como ejercitarse, estimular la creatividad y ayudar al medio ambiente. ¡Elijan la mejor para ustedes!

La decisión de casarse va más allá de la romántica ilusión en la que un hermoso vestido de novia se sueña constantemente. Contraer matrimonio es una meta que empezó a tomar forma con la entrega del anillo de compromiso y esa meta implica esfuerzo, tiempo ¡y dinero! Mucho o poco, pero algo de dinero. Si decorar el lugar de la ceremonia con las mismas flores del ramo de novia los ha dejado gastados y aún queda amueblar y decorar su hogar o cumplir un propósito común, no aplacen las estrategias de ahorro. Total, a nadie le cae mal tener un guardadito, ¿cierto?

Antes de ahorrar en pareja

Roberto Torres Fotógrafo

Hay acciones que día a día consumen una parte del dinero que con tanto esfuerzo ganan. Y no es que esté mal darse uno que otro (o muchos) gustitos, pero tampoco está mal considerar tener un ahorro en común.

"¿En dónde estamos parados?" es una pregunta básica para comenzar a ahorrar. Para esto, es necesario ser realistas en cuanto a ingresos y egresos, contando desde los pagos de servicios básicos, como agua, luz, gas y teléfono, hasta las idas al cine, cafecitos, propinas y ropa, entre otros. Esta lista les ayudará a identificar tres cosas.

  1. Qué porcentaje de lo que ganan están gastando (o si incluso gastan más de lo que ganan)
  2. Qué cantidad mínima necesitan para cubrir sus gastos mensuales
  3. Qué gastos son innecesarios y pueden suprimir.

Si dudan sobre alguna cantidad, revisen movimientos en sus cuentas bancarias o recibos recientes. Sean honestos también con los promedios que fijen. Si un mes gastaron muy poco en vestuario, pero al siguiente renovaron el armario, tendrán que redondear a una cantidad intermedia. Ahora sí, ¡manos a la obra!

10 consejos para ahorrar

Diego Herrera Fotógrafo

Después de clarificar cuánto ganan y en qué gastan, ya pueden estimar una cantidad de dinero que pueden guardar y cuantificar sus propósitos. Si, además, tienen una motivación específica por la que ahorrar, tenerla presente será el motor que los alejará de la tentación de gastar en lo innecesario. Regalarse una segunda luna de miel, cambiar los muebles de casa, adquirir una propiedad, tener un hijo o estudiar una maestría pueden ser buenas razones para economizar.

Basándose en esto, elijan al menos una de entre las 10 siguientes opciones. Si sus finanzas lo permiten, elijan una forma en pareja y una individual. Después de que conviertan este cambio en un hábito y lo integren en su día a día, podrán plantearse incorporar otra medida extra.

1. "Los 10 pesos"

Después de hacer este reto, nunca más verán la moneda de 10 pesos como dinero. Elijan un envase, grande, de preferencia, como un garrafón de agua o uno de los jarrones en los que depositaron sus arreglos de mesa para boda. Decórenlo como más les guste, quizá con la temática de acuerdo al fin para lo que están ahorrando. Lo que ustedes quieran, desde un viaje, una aventura, un carro, ¡una casa! Y comiencen a guardar ahí todas las monedas de 10 que lleguen a sus manos. Al cabo del tiempo, ni sentirán afectado su bolsillo y sí sentirán un avance en su ahorro.

2. Limiten el uso del coche

Cinco Productions - Photography

Por supuesto, antes es necesario analizar si por sus trabajos o rutinas es posible. Hacerlo les ayudará a ejercitarse, a poner su granito de arena para tener una ciudad menos contaminada y ¡a ahorrar!

3. Regla del 10 por ciento

Propónganse guardar el 10% de sus ingresos. ¿En dónde? Formalicen una cuenta de ahorro bancaria mancomunada. Su trámite es muy sencillo, pero hay diferentes aspectos que deben tomar en cuenta para elegir la más conveniente: comisiones, plazos forzosos o mínimos, rentabilidad, disponibilidad de recursos, requisitos para obtenerla y beneficios adicionales.

4. Comidas en casa

Es verdad que comer fuera de casa es más cómodo, pero representa un gasto mayor. Como si fuera una cita romántica para intercambiar sus pensamientos de amor cortos, véanse cada día para comer juntos en casa o, al menos, traten de reducir el número de veces por semana que salen a comer fuera. Si no saben, será divertido aprender a cocinar juntos. Túrnense un día y un día y verán como, además de ahorrar, fortalecen los lazos de su matrimonio.

5. Entretenimiento creativo

Ziroelo

Ya disfrutaron su celebración nupcial, con todo y ese vestido de novia corte princesa soñado; también la luna de miel pasó. Ahora es momento de echar a andar la imaginación y disfrutarse en actividades que no requieran mucho gasto. ¿Como cuáles? Tardes de películas en casa, paseos en bicicleta a algún parque cercano, ecoturismo en zonas cercanas, armar juntos un rompecabezas o asistir a eventos gratuitos son solo algunas ideas.

6. 365 días ahorrando

Roberto Torres Fotógrafo

¿Todos los días? ¡Sí! Comiencen el primer día ahorrando un peso; el segundo, dos pesos; el décimo, 10 pesos y así, hasta llegar a completar 365 días. Los primeros meses serán muy fáciles, los complicados son los finales, pero para que haya motivación, bajo este esquema pueden juntar 66 795 pesos. Ustedes deciden cuántas vueltas le dan al calendario. Es cierto que no es apto para todos los bolsillos, pero se puede adaptar y renovar el ciclo cada mes, cada dos meses o cada semestre, según les convenga. 

7. Aprovechen programas de puntos

La mayoría de las tarjetas de crédito tienen un programa de puntos, pero ¡cuidado! Si no saben controlarse en sus gastos, puede resultar contraproducente. Al pagar todo con la tarjeta, la institución crediticia les dará puntos que posteriormente pueden canjear por productos o servicios. Para aprovechar al máximo este beneficio, paguen el saldo total al mes, así no generaran intereses.

8. Plan para pagar deudas

Podría parecer que no es un ahorro como tal, ¡pero lo es! Juntos escogieron el pastel de fondant para boda, la casa que rentan o la que compraron. También juntos enfrenten las deudas que cada quien tiene. Será mucho más fácil pagarlas y reducirán considerablemente los cargos moratorios.

9. Ejercicio al aire libre

Rabari

Es posible que antes de casarse se propusieran bajar esos kilitos de más para que el traje y el vestido de novia corte sirena les quedaran a la perfección, pero ¿regresaron al gimnasio? Si descubren que es un gasto prescindible, anulen su suscripción y opten por hacer ejercicio al aire libre ¿Un parque, la unidad deportiva? Será divertido y más dinámico.

10. ¿Suscripciones innecesarias?

Luís Houdin Fotógrafo

Cancelen las suscripciones de servicios de música, video o streaming: solo las que no aprovechen al máximo, pues tal vez son estas herramientas las que les evitan hacer otros gastos más cuantiosos. Una buena idea es disfrutar de las versiones gratuitas y las temporadas de prueba, así verán de cuál es el servicio del que no pueden prescindir. Si deciden contratar alguno, pregunten por un paquete en pareja o en familia; generalmente es más económico.

Hacer este esfuerzo en pareja resultará muy grato porque se fortalecerán los pensamientos de amor. Ya lo hicieron una vez, para ajustar el precio de esos bellos recuerdos para boda. Ahora hay que hacerlo para irse de viaje, comprar un carro o pagar el enganche de una casa. ¿Quién pone la primera moneda?

Te puede interesar

Comentarios (3)

Rozalia
Rozalia El 2/11/2018 a las 15:19

Gracias sus consejos, son excelentes para mí. Eternamente agradecida.

Responder
Erika👰
Erika👰 El 30/10/2018 a las 14:24

Excelentes sugerencias y consejos, aplicaré la de monedas de $10

Responder
Esther
Esther El 30/10/2018 a las 11:29
Muy buenos tips
Responder
Comentar

Más sobre Después de la boda

Artículos por temas

Volver arriba