Después de la boda

Club de lectura en pareja: aventúrense en un nuevo hábito

Por , el 22/04/19
Erika Flores
Club de lectura en pareja: aventúrense en un nuevo hábito
10 Comentar

Leer juntos fortalecerá los lazos de amor que los llevaron a tomar la importante decisión de estar juntos para siempre, mientras ejercitan su mente y amplían sus conocimientos. Mejoren su relación y huyan de la rutina inaugurando un club de lectura.

Su gran historia empieza a contarse mucho antes de la entrega del anillo de compromiso y del envío de las invitaciones de boda, ¿verdad? Si los unió, entre otras cosas, el placer por las novelas apasionantes y su gusto por devorar libros, en su nueva vida en matrimonio encajará a la perfección un club de lectura en pareja. Además de versos y pensamientos de amor para dedicarse en el día a día, de la literatura también recibirán mucha cultura y, desde luego, riqueza para sus charlas. ¡Disfruten del tiempo juntos acumulando nuevas experiencias!

Ventajas de leer en pareja

1. Crea vínculos y no solo emocionales

Si ambos se sumergen en el maravilloso mundo de la lectura, el crecimiento intelectual será a la par, lo cual les dará nuevos aprendizajes y experiencias que se prestarán para diversos temas de conversación a través de los que se conocerán mejor.

2. Ejercita su habilidad lectora

Leer en sí tiene muchos beneficios: nutre la imaginación, mejora el pensamiento crítico y creativo, refuerza las aptitudes de escritura, habla y escucha y estimula la memoria. Hacerlo en voz alta ejercita aún más la comprensión del texto que se tiene entre manos. Por si esto fuera poco, leerse en voz alta será una experiencia aún más placentera.

3. Ayuda a crear espacios únicos

Un club de lectura en pareja hará que un espacio tan íntimo como su recámara se vuelva aún más especial. Hagan del lugar donde decidan hacer sus lecturas sea cómplice de su comodidad, decórenlo de manera acogedora y generará el ambiente perfecto para compartir un momento tan suyo.

4. Fomenta momentos especiales antes de ir a dormir

Si establecen su momento de lectura antes de ir a dormir, no solo conciliarán mejor el sueño, también harán coincidir la hora de ir a la cama. Como es bien sabido, las parejas que van juntas a la cama generalmente comparten más tiempo de calidad en pareja, ¡pero también más relaciones íntimas!

5. Se vuelve el club de la salud emocional

Compartir intereses y aficiones los hará una pareja feliz, pues la lectura los motivará a tener una visión más abierta de la vida. Compartir y expresar sus opiniones los ayudará a comprenderse mutuamente y comunicarse de la mejor manera posible.

Tips para hacer su club de lectura

Establecer un club de lectura en pareja es muy sencillo, sobre todo, si ambos expresan su voluntad por lograrlo. Ante todo, se trata de que siempre sea un momento placentero para ambos y no termine por convertirse en una rutina tediosa.

1. Elegir día y hora en que ambos estén libres

Para lograr que el club de lectura sea una realidad, deben establecer un momento del día o de la semana en que ambos estén juntos y sin distracciones; que estén libres de otras responsabilidades facilitará las cosas. Para empezar, se vale reunirse una vez al mes y dedicar una hora; conforme avancen con esta práctica, aumenten la frecuencia y el tiempo dedicado hasta donde les sea posible.

2. Poner reglas y cumplir con lo establecido

Una vez establecido el día y la hora del club, el siguiente paso será poner reglas básicas para que cada sesión sea exitosa. Por ejemplo, fijen los minutos que le dedicarán, cada cuándo se turnarán para leer en voz alta, los tiempos para comentarios, los temas de los libros, qué harán si por alguna razón posponen un encuentro, si escribirán fichas de lectura o cómo se premiarán cada que terminen un libro

Luego habrá que cumplir con lo establecido, pues si alguno falla podría desanimar al otro. Ya verán que luego de las primeras sesiones se les hará todo más fácil, pero tampoco hay que ponerse inflexible si alguno tuvo un mal día y no pudo cumplir con la meta.

3. Escoger un libro sencillo y luego, aumentar el nivel

Comenzar con un libro sencillo será de gran ayuda para crearse el hábito de leer en pareja. Es decir, elijan un texto con un lenguaje fluido y que no rebase las 300 páginas, bien podría ser un libro de cuentos o de relatos cortos. Ya que sean unos expertos, aumenten el nivel de complejidad o exploren otros géneros más densos o textos de autores más crípticos.

4. Detener la lectura en un momento emocionante

Detener la lectura en un momento cumbre los hará esperar con ansias la siguiente sesión para saber qué pasará. Ah y no se vale hacer trampa adelantándose, pues se trata de disfrutarlo y descubrirlo juntos. ¡Como cuando siguen una serie de televisión!

5. Salir juntos a comprar su próximo libro

Ya que se convirtieron en un gran equipo para organizar su boda, cada cierto tiempo (esperemos que poco, si es que los acaban rápido) salgan juntos a comprar su siguiente libro. ¿Recuerdan cuando  buscaron las más lindas flores para boda y lograron ponerse de acuerdo en especie y color? Esta práctica ejercitará su comunicación y empatía, pero también les permitirá descubrir qué géneros literarios los atrapan más. Y si no coinciden en uno, compren dos e intercámbienlos después.

6. Programar debates sobre las lecturas

Al terminar cada libro o capítulo será muy enriquecedor que cada uno exponga su opinión, pues, además de compartir interpretaciones, ejercitarán el respeto y la tolerancia.

7. Sorprenderse en fechas especiales

Las sorpresas agradables siempre serán una forma de demostrar su amor. Así que aprovechen fechas especiales, como aniversarios o cumpleaños, y uno que otro día ordinario para sorprender a su pareja con un libro nuevo (¿qué tal uno electrónico?) o accesorios para facilitar la lectura, como separadores con imágenes o temas que le gusten.

Títulos recomendados para iniciar su club de lectura

Para motivarlos a iniciar su club de lectura y, con ello, su biblioteca, les compartimos algunas novelas románticas (o no) que podrían ser de su agrado y una breve sinopsis.

Novelas clásicas

  1. Papá piernas largas, de Jean Webster. Juddy es una huérfana que, de pronto, recibe ayuda de un millonario anónimo para continuar con sus estudios. La relación epistolar mantiene el suspenso necesario que despierta la inquietud de Juddy por descifrar quién es su misterioso benefactor.
  2. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Pese a su tiempo, esta novelista británica es considerada una de las más brillantes autoras feministas que escribieron sobre el amor. En esta obra, cuenta la historia de cinco hijas solteras con una madre interesada en casarlas con pretendientes adinerados y de cómo viven situaciones incómodas entre ellas y con sus futuros maridos. Sin duda, refleja lo difícil que es encontrar el amor en la Inglaterra de principios del siglo XIX.
  3. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. Un apasionado amor escribe las primeras páginas de una historia que se convierte en un relato de odio hasta llegar a la venganza.
  4. Los puentes de Madison, de Robert James Waller. La vida monótona de una ama de casa da un vuelco inesperado al conocer un fotógrafo que despierta en ella una pasión desconocida.
  5. Ana Karenina, de Leon Tolstoi. Un amor a primera vista agita el corazón de una mujer casada y un conde ruso de manera que buscan la menor oportunidad para encontrarse a solas. El deseo de estar juntos para siempre los lleva a hacer lo impensable.

Novelas contemporáneas

  1. Una canción para ti, de Sarah Dessen. Remy ha prometido no enamorarse jamás y es una rompecorazones empedernida, pero todo cambia cuando conoce a Dexter.
  2. Ella es tan dulce, de Susan Elizabeth Phillips. La niña rica que destrozaba corazones vuelve a su pueblo natal 15 años después, aunque en condiciones muy adversas. Su vida se vuelve aún más difícil cuando se encuentra a aquellas personas a quienes hizo daño y que ahora desean vengarse, sin saber que ella está dispuesta a enamorarse.
  3. Cuando te encuentre, de Nicholas Sparks. Logan es un soldado al que, a partir de que se encuentra la foto de una desconocida, las cosas le empiezan a salir bien. Es por eso que decide buscarla y escribir su propia historia de amor sin considerar que los secretos pueden hacer más daño de lo que se imagina.
  4. En la isla, de Tracey Garvis Graves. Anna, con 30 años, y T.J., de 16, sobreviven a un accidente de avioneta y quedan atrapados en una isla. Juntos enfrentan su difícil situación con grandes esfuerzos. Mientras pasa el tiempo, T.J. va dejando atrás la adolescencia, lo que pone a Anna en una situación complicada.
  5. El pájaro espino, de Colleen McCullough. En esta historia de amor prohibido, Maggie vive un romance con un sacerdote de gran influencia en su círculo de trabajo. Llevados por la pasión, no se dan cuenta del sufrimiento al que están encaminando su relación.

Si aún están en los preparativos del día en que lanzarán el ramo de novia y sienten que solo tienen tiempo para tutoriales sobre cómo hacer recuerdos para boda y poco más, comiencen a escribir las reglas de su club de lectura en pareja para iniciar después de la luna de miel. No descarten la posibilidad de mejorar su relación a través de una actividad tan placentera como la lectura. Y ustedes, ¿cómo imaginan su club de lectura? ¿En qué parte de la casa instalarán su templo para los libros?

Erika Flores

Erika Flores

Soy una mexicana orgullosa de sus raíces y amante de las letras. Disfruto leer, viajar, aprender... cosas nuevas y apreciar las artes. Toda mi vida ha estado unida a la literatura y al rescate de buenas historias. Valoro los detalles y acciones que nos recuerdan el significado de ser humano, como el amor y la solidaridad. Desde 2007 he ejercido el periodismo desde distintas trincheras.

Ver más

Te puede interesar

Comentarios (10)

Erika
Erika El 20/06/2015 a las 10:27

Muy bueno el articulo

Responder
Melissa
Melissa El 11/02/2015 a las 10:44

Excelente, muchas gracias

Responder
L
Lucero El 28/05/2014 a las 11:20

Muy buenas recomendaciones y te ayudan a llevar un buen matrimonio

Responder
Lydia
Lydia El 20/03/2014 a las 09:49

MUY BUEN TIP ... ME GUSTÓ

Responder
Cilia
Cilia El 10/03/2014 a las 16:23

Gracias por el artículo, hay que administrar bien el tiempo, creo que es la clave del éxito, dedicar tiempo a lo que se requiere en el momento adecuado

Responder
Yazz
Yazz El 15/12/2013 a las 16:12

Muy buen articulo y tiene mucha razon Yuneli si hacemos una lista de pendientes sera aun mas sencillas las cosas ^w^

Responder
V
Vanessa El 10/09/2013 a las 09:45
Muy bueno el articulo
Responder
Martha
Martha El 23/08/2013 a las 13:43
Excelente
Responder
Blanca
Blanca El 5/08/2013 a las 10:44
Muy ciertoo
Responder
Yuneli
Yuneli El 31/07/2013 a las 17:09
Si siguen una lista de pendientes que tambien hay que ir haciendo
Responder
Comentar

Más sobre Después de la boda

Artículos por temas

Volver arriba