Ir al contenido principal
Bodas

Matrimonio igualitario en México: todo lo que necesitan conocer

¿Qué estados celebran matrimonios entre personas del mismo sexo? ¿Cuántas bodas se han oficiado ya? ¿Se pueden amparar en caso de que en su entidad no haya precedentes? ¿Y cómo? Este monográfico sobre matrimonio igualitario les sacará de toda duda.

pareja de mujeres felices

Enamorarse es mágico. Pero, ¿qué pasa cuando las leyes no reconocen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo? Quizá no todos sueñen con una boda de cuento de hadas, pero sí con pasar el resto de su vida juntos. Ya no es solo la ilusión de caminar hacia el altar, sino poder ser reconocidas como esposas o esposos. Hablemos un poco del matrimonio igualitario en México. 

Conquista de derechos

pareja de hombres abrazada de espaldas

Desde hace más de una década, en México se comenzó a debatir el concepto de “matrimonio”, esa fórmula que históricamente se entendió como la unión entre un hombre y una mujer, aun cuando no se especifica así en la Constitución Mexicana. Sin embargo, el activismo por la diversidad sexual ha puesto en el mapa que la figura jurídica del matrimonio ha evolucionado al considerar la unión entre personas del mismo sexo, al cual se le ha llamado “matrimonio igualitario”.

Paralelamente, se ha destacado la importancia que tiene el que esta unión sea reconocida ante las leyes del país y en las leyes locales. Esto se debe a que reconocer un matrimonio implica el reconocimiento de derechos como el acceso a compartir el seguro médico, pensión alimenticia, derechos hereditarios o tener mayor certeza sobre el patrimonio familiar.

La lucha por este reconocimiento ha tenido la fuerza suficiente para lograr buenos resultados, pero todavía falta mucho por hacer. En todo el país se reconoce el matrimonio igualitario, pero no en todos los estados se puede celebrar. Es decir, si dos mujeres se casan en la Ciudad de México, podrán hacer valer sus derechos civiles en cualquier otro estado y ninguna institución se los podrá privar. Sin embargo, si esas dos mismas mujeres acuden al Registro Civil de algún estado donde todavía no se legisla al respecto, es probable que encuentren trabas para que su unión se celebre y tengan que ampararse. O recurrir a una boda destino en un estado donde no sea requisito tener domicilio dentro de esa entidad.

Una breve historia reciente

pareja de mujeres felices

Esta cronología muestra los avances que se ha tenido a nivel nacional, desde que se aprobó la Ley de Sociedad de Convivencia en Ciudad de México, hasta la actualidad, en la que aún hay estados que no reconocen el matrimonio igualitario.

  1. Noviembre de 2006. Se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley de Sociedad de Convivencia del Distrito Federal (LSCDF), la cual reconoce las uniones de personas del mismo sexo.
  2. Junio de 2009. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo. Seguirían el ejemplo las legislaturas locales de Quintana Roo, Coahuila y Chihuahua.
  3. Enero de 2010. La SCJN emite un fallo a favor de los matrimonios del mismo sexo llevados a cabo en la Ciudad de México para que sean válidos en todo el país.
  4. Febrero de 2010. Los estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Tlaxcala interponen controversia constitucional para impedir que la Ley de Sociedad de Convivencia del Distrito Federal tenga efectos en dichos estados.
  5. Marzo de 2010. Entra en vigor la reforma a la ley que permite modificar el artículo 146 del Código Civil local (Distrito Federal) con un lenguaje neutro en el que define el matrimonio como la unión libre de dos personas.
  6. Junio de 2010. Javier Gutiérrez y Carlos Ramos interponen amparo debido a la negativa del ISSSTE para reconocerles el derecho a la seguridad social; la SCJN les otorga amparo en abril de 2011.
  7. Junio de 2015. La SCJN emite una tesis jurisprudencial que declara inconstitucionales los códigos civiles de las entidades del país en donde se vinculen los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales. Este tribunal resuelve que reducir la idea de matrimonio a la unión de un hombre y una mujer con el fin de procrear es una conducta discriminatoria.
  8. Junio de 2016. El presidente Enrique Peña Nieto envía al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para incluir en el artículo 4 constitucional el derecho al matrimonio igualitario, que además contempla la adopción, tal y como lo determinó la SCJN para contar con un modelo nacional.
  9. Octubre de 2018. La SCJN emite una sentencia favorable a los mexicanos del mismo sexo que deseen contraer matrimonio vía consular. En mayo, una pareja de ciudadanos mexicanos solicitó casarse en el Consulado de México en Nueva York, pero les fue rechazada la petición. Pese a que en el Código Civil Federal no se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, el SCJN resolvió que ese consulado actuó de manera discriminatoria y que, en estos casos en los que se trate de derechos protegidos, la interpretación de la ley debería ser más extensiva.
  10. Noviembre de 2018. El Senado mexicano aprueba que sea efectivo el acceso a las prestaciones de seguridad social para las parejas del mismo sexo y la Cámara de Diputados lo avala. 
  11. Mayo de 2019. La Secretaría de Relaciones Exteriores implementó cambios en los procedimientos consulares y empezó a interpretar la ley de manera no discriminatoria. Desde entonces, el matrimonio celebrado en un Consulado de México tiene plena validez y no se requiere de ningún trámite adicional para ser reconocido en México.

¿En qué estados podrían casarse?

boda civil entre dos hombres

Aunque todavía faltan algunos, cada vez se suman a la lista más estados en los que se permite el matrimonio igualitario en México. No obstante, en más de la mitad se han formalizado matrimonios entre personas del mismo sexo. En algunas entidades federativas se ha legislado por iniciativa propia; en otras, las uniones han podido celebrarse con la mediación de resoluciones judiciales. Aquí el listado de estados donde hay precedentes de bodas entre personas del mismo sexo:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Ciudad de México (entidad pionera)
  • Coahuila
  • Colima
  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Morelos
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Querétaro
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Zacatecas

En el resto del país, es posible interponer un amparo. Es decir, demandar por el derecho de casarse y esperar a que los tribunales emitan su fallo en cada caso particular.

¿Ampararse, cómo?

intercambio de anillos de boda entre mujeres

Son muchas las parejas que han interpuesto un amparo y su fallo ha sido a favor. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha recibido argumentos de todo tipo para que el matrimonio igualitario sea reconocido en estados cuya celebración no es contemplada por sus respectivos códigos civiles. Los argumentos más aceptados son:

  1. Solicitar amparo contra las leyes civiles locales que limiten el matrimonio a personas de diferente sexo y/o con el fin de procrear.
  2. Señalar como autoridades responsables al Congreso estatal y al director del Registro Civil que corresponda a la entidad donde se pretende realizar el matrimonio.
  3. Enfatizar que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo es discriminatoria, violenta la igualdad y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
  4. Puntualizar que la negación de este trámite es contraria al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley y que esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

¿Cuántas bodas se han celebrado ya?

pareja de hombres enamorados

Según datos del INEGI, en 2020 se registraron 2,476 matrimonios del mismo sexo1 (1,085 entre hombres y 1,391 entre mujeres). La cifra sigue siendo baja, pues no representa ni siquiera el 1% del total de matrimonios celebrados al año. Sin embargo, hasta la fecha, más de 18 mil parejas del mismo sexo ya han pasado por alguna de las oficinas de Registro Civil de cualquier parte de la República.

La Ciudad de México y Nayarit concentran la mayor cantidad de registros. Le siguen Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Colima, Baja California Sur y Aguascalientes. 

Con todo lo anterior, antes de planear y empezar a ver los todo los detalles de su boda, es necesario informarse del respaldo legal que su unión recibirá en el estado en donde quieren vivir. O bien trasladarse a uno en el que el trámite sea más sencillo y no cause contratiempos. Sus seres queridos recibirán con alegría sus invitaciones de boda en caso de que los convoquen a una destination wedding. ¡A vivir el amor!

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Estadísticas de matrimonios