Ceremonia de boda

¡Fuera dudas! Este es el orden de entrada y salida de una boda católica

Por , el 26/02/18
Andrea González
¡Fuera dudas! Este es el orden de entrada y salida de una boda católica
Cineluk Wedding Photo
75 Comentar

¿Nerviosos por su boda religiosa? ¡Despreocúpense conociendo los detalles del cortejo nupcial! Empiecen a organizar los detalles de su ceremonia y disfruten cada paso del camino al altar. Aquí les decimos cómo entrar y salir de una iglesia católica.

La entrada del cortejo nupcial a la iglesia es uno de los momentos más solemnes de la ceremonia y marca el inicio de la celebración espiritual de la boda bajo la fe católica. Entre arreglos florales para boda y una música maravillosa, los novios y sus seres queridos más cercanos caminan juntos para presentarse ante el altar. El vestido de novia luce todo su esplendor,y el ramo de novia perfuma cada paso.

Hay muchas formas de ordenar al cortejo: cada iglesia y cada organizador puede adaptar el protocolo según el cual suelen acceder los contrayentes y sus familias. En algunas tradiciones, por ejemplo, los futuros esposos entran juntos a la iglesia; en otras, los pajecitos son los últimos en entrar. En este artículo conocerán la forma más tradicional de entrada y salida en las ceremonias católicas mexicanas.

Entrada a la iglesia

Una vez que los invitados han tomado sus asientos, los de la novia a la izquierda y los del novio a la derecha, se inicia el ingreso del cortejo nupcial. El primero en entrar es el sacerdote. A continuación entra el novio, acompañado por su mamá. Si la pareja tendrá muchos pajecitos y meninas en su boda, el primer grupo puede entrar en este momento. Después, deben ingresar la madre de la novia y el padre del novio. Por cierto, la etiqueta formal sugiere que las mamás usen vestidos de noche con manga.

Después de los papás, entran los padrinos y madrinas: de velación, de arras, de lazo, de Biblia y, finalmente, la madrina de ramo. Aunque hay muchas formas de ordenarlos, se sugiere que se les organice según el orden de participación en la ceremonia. Las siguientes en entrar a la iglesia son las damas de honor y los best men.

Tradicionalmente, es en este momento cuando entran los pajecitos y las pajecitas, que pueden lanzar pétalos de flores para boda para engalanar la llegada de la prometida. Y, por fin, el tan esperado momento: los últimos en entrar son la novia y su papá. Aunque lo habitual es que el novio sea acompañado por la mamá y la novia por el papá, el contexto de cada familia es diferente y pueden ir del brazo de quienes ustedes quieran.

Salida de la iglesia

Néstor Winchester Fotógrafo

La primera persona en salir es la madrina de ramo. Después, se retiran las damas y los best men. Luego, salen los padrinos y las madrinas: Biblia, lazo, arras, argollas y velación. Hasta aquí, ven que casi todos los grupos salen en el orden inverso. Luego deben salir los padres del novio, seguidos de los padres de la novia. A continuación, se retiran los pajecitos y las pajecitas.

Uno de los grupos de pajecitos puede retirarse después de las damas de honor, en el caso de que tengan previsto que ayuden a repartir los recuerdos de iglesia para boda. Los últimos en salir son los novios, ahora marido y mujer. Mientras ellos dejan un ramo de novia natural como ofrenda a la Virgen en la iglesia o rezan una oración en el altar, sus invitados pueden preparar su bienvenida fuera del recinto.

¿Y quién va a cada lado?

Los organizadores de la ceremonia deben cumplir con las normas de la iglesia elegida para la celebración y este orden puede variar. Es importante que todos los invitados sean puntuales, porque entrar después de la novia a la iglesia es de mala educación. Cuando el cortejo está conformado por parejas, los hombres se colocan a la derecha de las mujeres.

En el cortejo podemos presenciar cómo se unen dos familias: al entrar, la novia va del lado izquierdo y su papá del lado derecho: la novia está del lado de sus seres queridos. El novio, a su vez, entra a la derecha de su mamá, en la posición que le corresponde a sus familiares y amigos. Pero cuando salen, la novia va a la derecha y el novio a la izquierda.

Para que los novios puedan disfrutar de su camino al altar, es de gran ayuda que las damas de honor, los best men o un servicio profesional organice el cortejo. Es importante que cada paso de la ceremonia sea satisfactorio para los novios y las novias, desde la formación de su cortejo hasta las oraciones para invitaciones de boda. También es preciso que confirmen con su iglesia los detalles de su boda. La música, las flores y los pensamientos de amor que se compartirán en la ceremonia deben cumplir con las normas del santuario. Con el apoyo de todos sus seres queridos, la boda será simplemente inolvidable.

Andrea González

Andrea González

Soy una entusiasta de la moda y del arte. Siempre en busca de inspiración, en Bodas.com.mx encuentro... temas que nutren cada aspecto de una historia muy importante y que se repite en todas las culturas: la unión entre dos personas. Estudié Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y escribo cuentos. Me gusta investigar y aprender junto a mis lectores, así que, si algún tema les da curiosidad, propónganlo para que pueda abordarlo en Bodas.com.mx.

Ver más

Te puede interesar

Comentarios (75)

A
Ana El 15/01/2019 a las 17:34

Muchas gracias por la ayuda

Responder
Alma
Alma El 27/09/2018 a las 16:23
Resueltas mis dudas respecto al tema.
Responder
Evelin
Evelin El 20/09/2018 a las 15:12

Demasiado útil, muchas gracias!!

Responder
Dainy
Dainy El 10/09/2018 a las 17:33

Muchas gracias!!!! de gran ayuda!!!

Responder
Alejandra Salazar
Alejandra Salazar El 8/08/2018 a las 13:03

Hermoso, ya tome nota de todo

Responder
Mayra
Mayra El 2/08/2018 a las 13:43

Ufffffff que buena nota!!!

Gracias por compartir me es de gran ayuda

Responder
Eloisa
Eloisa El 19/07/2018 a las 09:53

Hola Fabiola, entra junto con todos los demás padrinos y madrinas.

Saludso.

Responder
Fabiola
Fabiola El 23/04/2018 a las 22:00
Y la de anillos? En que momento
Responder
Sarahi
Sarahi El 16/04/2018 a las 16:34

Muchas gracias por la informacion

Responder
María
María El 13/04/2018 a las 11:55
Muchas gracias!!!
Responder
Ver más
Comentar

Más sobre Ceremonia de boda

Artículos por temas

Volver arriba