Preparativos de boda

¿Qué son las amonestaciones matrimoniales y qué implican?

Por Andrea González, el 06/05/19
Andrea González
¿Qué son las amonestaciones matrimoniales y qué implican?

¿Aún sin las alianzas de boda?

Pide información
2 Comentar

En las películas, durante la misa, siempre se usa la frase: “que hable ahora o que calle para siempre”. Sin embargo, son las amonestaciones de boda las que anuncian el compromiso antes de la ceremonia. ¿Saben qué son y para qué sirven? ¡Entérense!

La prometida caminando hacia el altar con el vestido de novia, las alianzas matrimoniales, el intercambio de pensamientos de amor durante los votos y la firma del acta matrimonial son solo algunos de los momentos que quedarán registrados en el álbum y en la memoria de los invitados. Sin embargo, el registro de la boda empieza meses atrás, mucho antes de que se envíen las invitaciones de boda elegantes. Las amonestaciones son un paso fundamental para que la ceremonia religiosa se lleve a cabo, pero ¿qué son y para que sirven? ¡Lo sabrán enseguida!

¿Qué son las amonestaciones en una boda religiosa?

Hacienda San Gaspar

Las amonestaciones de boda son boletines con las fotos e información de los novios. Se colocan en el tablón de anuncios de la iglesia con el propósito de que la comunidad se entere de la próxima unión matrimonial. Si alguien conociera una razón por la que el matrimonio no deba efectuarse, puede presentarse ante el párroco o el administrador para dar su testimonio. 

Regularmente, se colocan después de la presentación matrimonial, una vez que la documentación de la pareja se ha entregado y han tenido una entrevista con el sacerdote. Los nombres de los novios, sus edades y los nombres de sus papás aparecerán en las amonestaciones, así como la comunidad en la que viven y en la que crecieron.

Aunque son muy conocidas en las bodas católicas, las amonestaciones también se usan en algunas otras religiones. Algunas veces, para celebrar la boda en la fe judía, las familias de los novios deben hacer avisos a su comunidad para que se confirme que han cumplido con todos los compromisos de su fe. También en las iglesias evangélicas existen las amonestaciones, pero son mejor conocidas como proclamas matrimoniales.

¿Dónde y cuándo podemos ver las amonestaciones?

Paulina Camarena Fotografía

Las amonestaciones se colocan tanto en la parroquia que corresponde al domicilio del novio como en la que se encuentra adscrito el domicilio de la novia. Igual que sucede con muchos otros rituales y tradiciones, como llevar un ramo de novia natural o intercambiar anillos, las amonestaciones se han usado desde hace mucho tiempo.

Antaño, el matrimonio se anunciaba en tres misas dominicales consecutivas. Actualmente, el procedimiento estandarizado consiste en dejar las amonestaciones publicadas durante tres semanas, aunque pueden colocarse solo los domingos y retirarse cualquier otro día de la semana.

El momento en el que esta voluntad de contraer matrimonio se hace pública es unos tres meses antes de la ceremonia o en el plazo que les marque su parroquia para la presentación con los testigos en el templo. 

Si visitan algunos de los foros de la Comunidad de Bodas.com.mx verán que muchas parejas comparten pensamientos de amor cortos junto a las fotos de sus amonestaciones: ¡se llenarán de inspiración!

¿Cuáles son los impedimentos para la boda?

Photofeeling Studio

Los impedimentos para la boda o las razones por las que, posteriormente, el matrimonio podría declararse nulo se establecen antes de que se fije oficialmente la fecha de la boda. Para disipar los nervios en la espera, busquen las oraciones para invitaciones de boda con las que inspirarán a todos sus invitados.

Generalmente, la Iglesia considera impedimentos las siguientes situaciones: si uno o ambos novios están siendo presionados o violentados para comprometerse, si no tienen suficiente información sobre las obligaciones del sacramento o si padecen de alguna deficiencia psicológica.

También se considerará impedimento que los novios no estén comprometidos a cumplir con las obligaciones del matrimonio, que sean menores de edad, que aún estén casados por el civil o por la iglesia con alguien más o que sean parientes consanguíneos.

Cuando los contrayentes no están bautizados, deben realizar un proceso independiente para reafirmar su fe. Para aquellos contrayentes que lo requieran, será obligatorio presentar documentos oficiales de viudez o nulidad expedidos por la Iglesia.

¿Qué pasa si alguien dice que la pareja no se puede casar?

Afortunadamente, esto no puede suceder en plena ceremonia, así que elijan sus flores para boda sin temer una escena de película. En caso de que alguien llegara a la parroquia intentando impedir el matrimonio, tendría que presentar un testimonio firmado especificando cuáles son los motivos por los que la unión no debe realizarse, cómo es que tiene conocimiento de ellos y si alguien más puede confirmarlos.

Este testimonio quedará asentado en el expediente y la iglesia iniciará una investigación. Una vez que la investigación concluya, los resultados se anexarán al expediente de matrimonio.

¿Ya completaron todos los trámites para su boda religiosa o se les está resistiendo alguno? ¿Y qué parte de la ceremonia los emociona más? ¿Se imaginan a los pajecitos repartiendo los recuerdos de iglesia para boda? ¿Realizarán una ceremonia alternativa, leerán sus votos o darán el ramo de novia como ofrenda? Cumplan todos los requisitos, incluidas las amonestaciones, mientras sueñan con el gran día y olvídense de escenas dramáticas. Porque el único grito que escucharán durante su boda será el de "¡vivan los novios!"

¿Aún sin las alianzas de boda?

Pide información

Te puede interesar

Comentarios (2)

Fanny Touche
Fanny Touche El 14/05/2019 a las 11:37

En la iglesia en la que nos casaremos duran 3 semanas, osea 3 domingos seguidos.

Se colocan en la iglesia principal de la ciudad y luego en la iglesia más cercana a mi colonia y la de él.

Responder
Morgil Charlotte Backstone
Morgil Charlotte Backstone El 6/05/2019 a las 12:57

Es cuando agradeces no tener de qué preocuparte en cualquier religión!!

Responder
Comentar

Más sobre Preparativos de boda

Artículos por temas

Volver arriba