Ir al contenido principal
Bodas

Repartir el gasto de la boda: las formas más comunes en México

La duda del millón que tienen las parejas después de comprometerse es: ¿quién paga la boda? ¡No se queden con la incógnita! Les compartimos las formas más comunes de distribuir los costos de la celebración. ¡Tomen nota y empiecen su organización!

pareja feliz en su boda

Después de la emoción de comprometerse, llega la hora de empezar con la organización de la boda y establecer un presupuesto. Y aquí es cuando viene la pregunta: ¿quién paga la boda? ¿La pareja o las familias? Independientemente de que la celebración se lleve a cabo por el civil o por la Iglesia, lo cierto es que no hay una respuesta correcta, pues cada pareja debe definir cómo quiere cubrir los gastos.

Si quieren saber cómo pueden pagar su boda, aquí les decimos las formas más comunes para costearla: desde la más tradicional hasta la más moderna. ¡Conózcanlas!

¡Regístrense para organizar su boda!

¿Quién paga la boda en México? La forma más tradicional

primer baile de casados

En México tenemos costumbres antiquísimas y una de ellas es que las familias de la pareja cubran por completo los gastos de la boda. Y aunque esto ya no es tan común como antes, hay quienes aún mantienen esta tradición.

Bajo esta creencia, la familia del novio es quien paga el outfit del prometido, el registro de la boda civil y los honorarios del oficiante de la boda religiosa. En cuanto a la fiesta, solo corre por su cuenta el costo de la bebida. Y, si así lo deciden, pueden contribuir a la luna de miel.

Por otro lado, la familia de la novia cubre prácticamente el total de los gastos de la fiesta: venue, catering, música, fotografía, decoración y flores. En caso de que se lleve a cabo una boda religiosa, también se hacen cargo del costo de los músicos y las flores que decoran el templo. Asimismo, cubren el vestuario de las damas de honor y de los pajecitos. Por último, pero no menos importante, ¿quién paga el vestido de la novia? También es la familia de la prometida quien contempla el costo no solo del outfit nupcial, sino del ajuar de la novia por completo.

Después de leer esto, seguramente se preguntarán ¿por qué la familia de la novia paga la mayor parte de la boda? A pesar de que no se sabe con certeza el origen de esta costumbre, varias de las teorías lo relacionan a la milenaria tradición de la dote que la prometida aportaba al matrimonio, lo que con los años evolucionó a que el padre de la novia pagara la boda. Pero, aunque esta forma de dividir los gastos es lo que dictamina la costumbre, las familias siempre pueden acordar hacer cambios o modificaciones en la distribución de pagos. Lo importante es que ambas partes estén de acuerdo.

Las familias y la pareja: sharing is caring

familia de los novios en brindis de boda

Esta manera de pagar la boda es un punto medio entre la tradicional y la moderna. El costo total se divide entre las dos familias y la pareja también contribuye económicamente, sea en conjunto o por separado. 

Esta forma de dividir los gastos puede ser una opción ideal si quieren pagar una parte de su boda, pero también contar con el apoyo de sus familias para completar los gastos. El modo en que distribuyan el pago dependerá de lo que pacten ustedes con sus respectivas familias, pues no hay una regla o forma establecida de hacerlo. 

Parejas independientes

pareja de enamorados en su boda

La manera más moderna, y cada vez más común, es que los prometidos cubran todos los gastos de su boda. Aunque amerita esfuerzo y tiempo para ahorrar lo suficiente, vale la pena, pues asegura tener una celebración completamente a su gusto.

Si este modo es el que más les convence para costear su boda, será importante que consideren con anticipación el presupuesto que necesitan para pagar la celebración. De esta manera podrán planificar el tiempo que les llevará llegar a la meta.

Ahora bien, aunque los futuros esposos decidan solventar su boda, no esta mal que acepten, o incluso pidan, colaboraciones a sus familiares o amigos. Déjense ayudar o soliciten algo de apoyo si lo requieren, pues es completamente válido.

Padrinos y madrinas: ¡ayudas extras!

padrinos de lazo

¡Una ayudita extra nunca viene mal! Cuando de costear una boda se habla, los padrinos y madrinas también pueden contribuir. Además de los padrinos de anillos, lazos y arras, también están los de despedidas de solteros, de ramo o hasta de bebida. 

No hay un límite para la cantidad de padrinos o madrinas de boda, pero tampoco una regla que dicte que hay que tener uno para cada cosa. Si hay muchas personas que quieren cooperar para su celebración, ¡acepten su colaboración! Esto siempre y cuando ustedes se sientan cómodos recibiéndola y no los ponga en un compromiso. Recuerden hacer una mención especial de agradecimiento para quienes los ayudaron en el brindis del banquete. 

Como podrán ver, el gasto de la boda es un tema que amerita atención y planificación ya que, dependiendo de la forma que elijan para costearla, puede involucrar a más de dos personas. Y ya sea que elijan una de las opciones mencionadas para pagar la boda, o hagan un mix de todas, lo más importante es que ambos se sientan cómodos con la decisión y que la celebración sea como ustedes desean.