Proveedores para tu boda

¿Reggaetón en la boda? La lista de música más controversial

Por Gabriela Acosta, el 26/11/18
Gabriela Acosta
¿Reggaetón en la boda? La lista de música más controversial

Te ayudamos a encontrar a los mejores músicos y DJ para tu boda 🎵

Pide información
1 Comentar

El más polémico de los géneros musicales. Algunos lo descartarán sin dudarlo dos veces; otros se cuestionarán qué temas son más adecuados para su playlist de boda. Si les gusta este estilo, descubran cómo integrar el reggaetón sin incomodar a nadie.

El reggaetón es uno de los géneros más polémicos por sus letras descaradas, atrevidos bailes y, en algunos casos, mensajes misóginos. Sin embargo, hay canciones con buen ritmo y letras respetuosas con las que sus invitados olvidarán lo ajustado de sus corbatas y vestidos de fiesta y querrán bailar a sus anchas. Aunque sus invitaciones de boda griten romanticismo en cada uno de sus textos y tú lleves un tierno vestido de novia, después de los momentos solemnes, la pista puede alocarse un poco sin caer en lo soez. Descubran cómo.

¿Desde cuándo existe el reggaetón?

El principal precursor del reggaetón es el reggae en español, que hunde sus raíces en los años 70 del siglo pasado y solía ser interpretado por las comunidades de jamaiquinos en Panamá. Aunque en las siguientes décadas se fusionó con varios géneros, incluida la música electrónica, fue a principios de los 90 que pasó de lo anecdótico a lo comercial.

Este hito lo marcó la irrupción en escena de las bases repetitivas, los ritmos pegajosos y las letras sexistas de varias de las canciones de El General, apodo con el que se conoce al vocalista panameño Edgardo Franco.

2MN Fotografía

Cómo es el reggaetón

Como el origen de este estilo es esencialmente mestizo, adopta elementos de los ritmos de los países en donde se produce y se escucha, de ahí que integre sonidos como el rap, la champeta colombiana y el dancehall jamaiquino. Asimismo, incorpora ritmos de la bachata, el merengue, el pop y la música electrónica, reconocibles en muchas canciones actuales.

Esta música latina también se caracteriza por sus percusiones y ritmo bailable, por lo que no tardó en pasar de ser un género underground a uno comercial.

Voces del reggaetón

Casi 30 años después del surgimiento de este movimiento, muchos vocalistas han salido a la luz. Los exponentes internacionales más famosos han sido los puertorriqueños Daddy Yankee, Don Omar y Wisin & Yandel

En estas tres agrupaciones están muy presentes los beats electrónicos, pero también hay músicos provenientes de otros géneros que han incursionado en el reggaetón con un sello más personal. Es el caso de Bomba Estéreo, que mezclan ritmos latinos como la champeta con funk y electrónica; de Shakira y Carlos Vives, que traen más influencias del pop, y de Calle 13, cuya música se enfoca más en temáticas sociales y urbanas.

Cineluk Wedding Photo

Aguas con sus letras

En muchas de las letras de este género musical se encuentran referencias al poder, al machismo, al sexo explícito y a la violencia. Sin embargo, es posible encontrar también canciones con pensamientos de amor cortos en las que se habla de romance y del erotismo sin caer en lo vulgar, así como letras que retratan la situación social y urbana en la que se crecieron los artistas. Por estos motivos, si les gusta este estilo, presten especial atención a los temas que incluirán en la boda y a qué mensajes lanzarán. Asegúrense de que su proveedor de música para boda entendió qué tipo de música desean en su boda y cuál prefieren excluir.

Para empezar, busquen canciones en las que se eviten temas misóginos, machistas o de violencia con los que no querrán enturbiar el ánimo de su gran fiesta del amor. Aquellas canciones con letras que jamás se les ocurriría citar entre los pensamientos de amor para tu novia desentonarán con el ambiente romántico y merecen ser excluidas, sin concesión.

Ahora bien, si quieren incluir algún tema aceptable en el baile o en el momento de la fiesta, aquí les dejamos algunas sugerencias. Es cierto que, para muchas parejas, el reggaetón no puede competir con otros géneros habituales en el primer baile de casados, como el vals, la balada, el pop o el rock. Si es así, no se escandalicen y sáltense la siguiente sección del artículo.  

Victor Valdes Photographer

Para bailar en pareja

Si ustedes son una pareja joven, seguramente conocen los temas de actualidad y puede ser que hasta uno de estos temas sea su “canción de amor”. ¡Adelante! Inclúyanla en su playlist. ¿Para el primer baile de novios? Puede ser; no necesariamente debe ser valseado, basta con que la letra refleje todo el amor que se tienen ¡y listo! A bailar con ese encantador vestido de novia moderno. Estas son algunas de las canciones que pueden usar en ese momento.

  1. 1. La bicicleta, de Carlos Vives y Shakira
  2. 2. Me voy enamorando, de Chino & Nacho, Farruko y Arbise González
  3. 3. Nota de amor, de Wisin, Carlos Vives y Daddy Yankee
  4. 4. Perdido en tus ojos, de Don Omar y Natti Natasha
  5. 5. Andas en mi cabeza, de Chino & Nacho
  6. 6. Te quiero, de Nigga
  7. 7. Estoy enamorado, de Wisin Yandel

Sabor en la pista

Wedding Memories

El ambiente de una boda merece ser 100% romántico, pero en la fiesta, hasta los vestidos de noche elegantes y las corbatas de los invitados más serios bailarán los ritmos más sensuales. Además, con el ánimo y el calor de los tragos, hasta el más rockero bailará alguna de las canciones que se listan a continuación. No teman incluirlas dosificadas entre los demás géneros para ponerle más ambiente a la pista de baile.

Por cierto, algunas propuestas abordan temas sociales y otras son muy críticas con el machismo, ¿lo habrían imaginado?

  1. 8. Robarte un beso, de Carlos Vives y Sebastián Yatra
  2. 9. To my love (Tainy remix), de Bomba Estéreo
  3. 10. Llamado de emergencia, de Daddy Yankee
  4. 11. Calypso, de Luis Fonsi y Steffon Don
  5. 12. Duele el corazón, de Enrique Iglesias
  6. 13. Pierdo la cabeza, de Zion & Lennox, Farruko y Yandel
  7. 14. Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee
  8. 15. Sube, sube, de Thalía y Fonseca
  9. 16. Bailando, de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona
  10. 17. Reggaeton lento (Bailemos), de CNCO
  11. 18. Atrévete-te-te, de Calle 13
  12. 19. Mi gente, J. Balvin y Willy William
  13. 20. Báilame, de Nacho
  14. 21. Chantaje, de Shakira y Maluma
  15. 22. La gozadera, de Gente de Zona y Marc Anthony
  16. 23. Vamos sobradas, de Tremenda Jauría y La Terrorista del Sabor
  17. 24. Yo quiero bailar, de Ivy Queen
  18. 25. Libre, atrevida y loca, de Rebeca Lane, Miss Bolivia y Ali Gua Gua

¿Necesitan escuchar con atención todos los temas? Aquí les dejamos la lista de reproducción con las canciones citadas.

¿Incluirán alguna de estas canciones o ya decidieron que excluirán estos ritmos? Aprovechen esta chispa de ambiente que tienen las canciones reggaetoneras y pongan el ejemplo bailando como enamorados que son. Si el peinado de novia se te deshace de tanto alboroto, ¡disfrútalo! Igualmente, saldrás bella en las fotos. Compartan sus sugerencias y vetos con el DJ y, si saben que entre sus invitados habrá seguidores de estos ritmos, incluyan entre sus recuerdos de boda originales una copia del playlist. ¿Crees que les agrade la idea a tus invitados?

Te ayudamos a encontrar a los mejores músicos y DJ para tu boda 🎵

Pide información

Te puede interesar

Comentarios (1)

T@ti
T@ti El 9/12/2018 a las 22:21
Creo que no está mal tener una que otra canción para animar la fiesta
Responder
Comentar

Más sobre Proveedores para tu boda

Artículos por temas

Volver arriba