Preparativos de boda

Todos los trámites que necesitan para la boda religiosa

Por , el 11/01/18
Andrea González
Todos los trámites que necesitan para la boda religiosa
112 Comentar

Prepárate para celebrar tu boda religiosa sin ningún retraso. Consulta aquí la lista de trámites y requisitos indispensables para caminar hacia el altar y dar el sí en la ceremonia de tus sueños.

La boda religiosa es una ceremonia mediante la cual una pareja se une espiritualmente por medio de rituales y símbolos. Por medio de esta conmemoración, el amor de los novios se reconoce ante su fe y sus vidas quedan unidas según los principios de su religión. Estas celebraciones son tan antiguas como el mismo vestido de novia, el intercambio de anillos y el ramo de novia. Antes de emprender la búsqueda de los recuerdos de iglesia para boda, tomen nota de lo que necesitan para llevar a cabo la ceremonia.

Aunque en México la religión con mayor número de adeptos es el catolicismo, en nuestro país se practican más de 20 religiones. No todas tienen especificaciones para realizar matrimonios. Por ejemplo, para una ceremonia de boda budista, solo es necesario contactar una congregación certificada. A continuación, compartimos algunas recomendaciones generales para los trámites de la boda religiosa, así como los requisitos específicos de algunos otros credos.

Recomendaciones generales

Áveme Films

La mayoría de las religiones permiten que, después de la ceremonia, se realice un banquete. Pese a que los rituales, los protocolos y las lecturas son diferentes, los vestidos de novia sencillos suelen estar permitidos, así como los pasteles de boda elegantes. Antes de buscar los recuerdos y las flores para boda, deben informarse sobre los reglamentos de su iglesia. Recuerden que pueden celebrar la boda religiosa y la civil en momentos diferentes, pero deben incluir toda la información necesaria en el texto para invitaciones de boda.

Trámites para boda católica

Pammy Prado Fotografía

Ocho de cada 10 mexicanos se reconocen como católicos, de acuerdo con el último Censo General de Población y Vivienda del INEGI. Si contraerán nupcias por la Iglesia católica, deben tomar en cuenta las siguientes indicaciones.

Trámites para boda cristiana

Una de cada 10 personas en México profesa alguna corriente cristiana diferente al catolicismo (protestantes, pentecostales, evangélicos y otros credos bíblicos). Aunque hay muchas diferencias de una a otra corriente, hay varios trámites compartidos. No obstante, si alguno de estos es su credo, precisen cada situación con su pastor para no dejarse requisito alguno.

Trámites para boda judía

Iram Ortega

Por detrás del 7% de la población que dijo no profesar religión alguna, el judaísmo es el siguiente credo con más practicantes en México. Estos son los principales requisitos para poder concretar una boda judía.

Para tener en cuenta

Néstor Winchester Fotógrafo

Recuerden que los trámites de boda pueden ser diferentes para cada institución, en cada estado de la República e incluso de una iglesia a otra, así que deben comunicarse directamente con el templo que hayan elegido e informarse con anticipación sobre los requerimientos precisos. En caso de que los novios pertenezcan a creencias distintas, los trámites pueden diferir según la parroquia en la que decidan casarse. En los artículos de Bodas.com.mx encontrarán información para llevar a cabo este proceso.

Aprovechen la preparación de sus trámites para encontrar oraciones para invitaciones de boda. También pueden añadir notas con citas o mensajes espirituales en los centros de mesa para boda o incorporarlas en la decoración.

Andrea González

Andrea González

Soy una entusiasta de la moda y del arte. Siempre en busca de inspiración, en Bodas.com.mx encuentro... temas que nutren cada aspecto de una historia muy importante y que se repite en todas las culturas: la unión entre dos personas. Estudié Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y escribo cuentos. Me gusta investigar y aprender junto a mis lectores, así que, si algún tema les da curiosidad, propónganlo para que pueda abordarlo en Bodas.com.mx.

Ver más

Te puede interesar

Comentarios (112)

Eloisa
Eloisa El 6/08/2019 a las 01:25

¡Hola, Astrid!

Felicidades por su boda civil y su próxima boda religiosa. Tu esposo tendría que solicitar la documentación en la iglesia en la que celebró su bautismo y comunión.

Saludos.

Responder
Astrid
Astrid El 5/08/2019 a las 11:53

Hola! Mi esposo es español y lleva viviendo en México ya unos 5 años... estamos casados por lo civil y vamos a tomar el paso de casarnos por la Iglesia (Católicos), la duda que tengo es ¿cómo conseguir los papeles que pide la iglesia de él?.

Responder
Beatriz Martínez
Beatriz Martínez El 5/03/2019 a las 03:08

¡Hola, Luis!

Tenemos este artículo sobre la fe de bautismo y otros documentos sacramentales que podrían solicitarles.

> Fe de bautismo y boleta de confirmación

El lugar para solicitar la fe de bautismo es la misma parroquia donde se recibió el sacramento, ya que ahí es donde se ubican los libros de cada iglesia. ¿Tal vez pueda ayudarte a gestionarlo alguien de confianza en ese mismo estado? Si no, acércate a la parroquia donde se casarán para ver si pueden mediar a distancia con la diócesis correspondiente.

¡Éxito con el trámite!

Responder
Alejandra
Alejandra El 4/03/2019 a las 17:22
Entendido ☺️
Responder
Luis
Luis El 4/03/2019 a las 16:03

¿Hay manera de obtener la fe de bautismo en otro estado? Se me complicaría tener que atravesar toda la República y ver si aún existe la iglesia donde me bautizaron.

Responder
R
Rita El 28/02/2019 a las 10:47
Super bien!
Responder
Eloisa
Eloisa El 4/02/2019 a las 02:37

¡Hola, Victoria!

Primero que nada felicidades por su compromiso. En cuanto a la información que solicitas, te recomiendo que la consulten directamente en el Registro Civil de la localidad británica donde vayan a celebrar su boda, o bien, en la iglesia donde desean casarse en Inglaterra. De esta manera, pordrán tener la información de primera mano y de las autoridades correspondientes.

Saludos.

Responder
Victoria
Victoria El 1/02/2019 a las 22:11

Una pregunta, ojala me puedan ayudar, yo soy Mexicana mi novio Ingles y nos casaremos en Londres que papeleo necesito llevar?

Responder
C
Carolina El 21/09/2018 a las 21:06

Yo me quise casar por la iglesia hace mucho tiempo y me negaron el matrimonio por la iglesia porqu el no era catholico. eso es muy descriminatorio que si no eres de la religion no te puedes casar!!! te piden un motn de reuisitos y en estado sunidos la gent ese casa en la iglesias catholicas solo si te quiere casar no iport si eres o no catholico por que Mexico siempre pone mil trabas no ayudan nada , por eos la gente obta por hise a otras religiones porqu epara llos es mas importante la union y los catholicos primero es mas importante su papeleo y e dinero es hora que eso cambien y dejen la gente casar y que sea feliz eso dicen!!! que no oh me equivoco , la gntr va seguirse llendo a otras religione sporque la catholica no coopera mucho para nada y cada dia se va uno por falta de apoyo si de verdad la iglesia catholica fuera buena apoyaria todo y isiera las coss mas faciles peor ponen mil trabas!!! es una cosa que debe cambiar!!!! ya

Responder
Beatriz Martínez
Beatriz Martínez El 12/09/2018 a las 11:11

¡Hola, Valentina!

En el artículo sobre el cual estamos comentando encontrarás toda la documentación que te requerirán. ¿Entiendo que quieren casarse por la Iglesia católica? Si es así y necesitan información más detallada, te aconsejaría que consultaras con la diócesis que corresponda al municipio donde tienen planeado casarse.

Considera que la jurisdicción eclesiástica no suele coincidir con la división del territorio político, si bien la Diócesis de Tepic es la que abarca la mayor parte del territorio de Nayarit. Espero que puedan ayudarte. ¡Saludos!

Responder
Ver más
Comentar

Más sobre Preparativos de boda

Artículos por temas

Volver arriba