Preparativos de boda

Requisitos de matrimonio en Jalisco: el listado 2019 de trámites para casarse

Por , el 22/07/19
Andrea González
Requisitos de matrimonio en Jalisco: el listado 2019 de trámites para casarse
Aime González

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu boda

Pide precios ahora
2 Comentar

¿Van a casarse en el hermoso Jalisco? Entonces no pueden perderse este artículo: aquí sabrán qué tramites y documentos necesitan para celebrar su boda civil. ¡No pierdan ni un segundo! Empiecen a organizar su boda tapatía con esta información.

Si están empezando sus preparativos de boda, verán cómo su vida cotidiana cambia rápidamente. Los maratones de series se van a transformar en búsquedas de vestidos de novia y trajes de novio. Asimismo, los paseos al atardecer van a ser visitas a locaciones y pruebas del pastel de boda y su celular se llenará de imágenes de recuerditos y de frases para invitaciones de boda. Pero no se preocupen: van a ahorrar tiempo en los trámites si preparan cuanto antes los siguientes requisitos y documentos para boda civil.

¿Cuándo ir al Registro Civil?

Studio 23

Antes de ir a buscar los recuerdos para boda originales, deben apartar la fecha de su boda. Para solicitar los servicios de un funcionario del Registro Civil de Jalisco, deben asistir a las oficinas entre 30 y 15 días antes de la fecha que deseen, aunque el plazo variará según el municipio en el que busquen contraer matrimonio.

Consulten en el listado de oficialías del Registro Civil de Jalisco en cuál les corresponde o en cuál quieren formalizar su matrimonio. Se solicita que se presenten en el registro civil más cercano al domicilio de uno de los contrayentes.

Asistan con dos o tres meses de anticipación para despejar todas sus dudas y juntar sus requisitos con calma y pregunten cuál es el plazo más prudente para empezar con el papeleo. Si quieren que la ceremonia coincida con el día del festejo, lo recomendable es que acudan cuanto antes: ¡no lo posterguen!

¿Qué documentos deben reunir para casarse en Jalisco?

Antílope Studio

Mientras van preparando su carpeta con textos para invitaciones de boda para los votos y opciones de la tipografía para el menú y toda la papelería nupcial, no olviden juntar los siguientes documentos.

Aunque los siguientes documentos no figuran en la normativa vigente del Registro Civil, podrían solicitarles también alguno de los siguientes documentos, así que prepárenlos o, al menos, ténganlos a mano.

Requisitos por circunstancias especiales

César Márquez Fotógrafo

Si cumplen con algunas de las siguientes características, se les solicitarán documentos adicionales.

¿Cuánto cuesta casarse en Jalisco?

Benjamín Macías Photography

Los costos también varían en cada municipio, por lo que deberán consultarlos directamente en su Registro Civil. Además, el importe dependerá de si contraerán matrimonio en el Registro Civil o a domicilio en la locación donde seguirá la recepción, así como del horario (hábil o inhábil) de la ceremonia.

A esto tendrán que añadir los costos de expedir algunos documentos necesarios para casarse. Por ejemplo, las copias certificadas de las actas de nacimiento, el contrato de régimen patrimonial o la constancia de inexistencia de matrimonio (si se la llegan a pedir). Para que se den una idea y puedan calcular mejor el presupuesto para el vestido de novia para boda civil, aquí tienen algunos ejemplos.

  1. Pago de derechos por matrimonio en Guadalajara. Según la Ley de Ingresos municipal para 2019, los derechos para celebrar un matrimonio en oficina y en horario inhábil son de 1,128 pesos (564 pesos por contrayente). Las tasas ascienden a 1,624 pesos si es a domicilio en horario hábil (812 pesos por persona) y 3,170 pesos si es a domicilio en horario inhábil (1,585 pesos por persona).
  2. Pago de derechos por matrimonio en Zapopan. El trámite para las bodas en el Registro Civil en días hábiles cuesta 1,160 pesos (580 pesos cada uno) y 1,374 pesos en días inhábiles (687 pesos por contrayente). También de acuerdo con la Ley de Ingresos del municipio de 2019, a domicilio, los días hábiles las bodas conllevan un pago de 1,736 pesos (868 por persona). De lunes a viernes, pero también fuera de las oficinas y en horario inhábil, el matrimonio cuesta 3,314 pesos (1,657 pesos por cada uno) y los fines de semana o feriados, 3,646 pesos (1,823 pesos por contrayente).
  3. Pago de derechos por matrimonio en Puerto Vallarta. El matrimonio en oficina cuesta 1,008 pesos (504 pesos por cada uno), mientras que a domicilio en horario hábil conlleva unos derechos por 1,476 pesos (738 pesos por contrayente) y 1,980 pesos en horario inhábil (990 pesos por cada miembro). También es curioso que la Ley de Ingresos del municipio de 2019 tipifica los matrimonios en yate, globo y velero, para los cuales se establece un pago de 3,949 pesos en horario hábil y 5,139.00 pesos en horario inhábil.

¿Y qué necesitan para el día de la boda?

Benjamín Macías Photography

Cuando llegue el momento de lanzar el ramo de novia natural y partir el pastel, aún tendrán que presentarse al Registro Civil o ante su oficiante en la locación que hayan definido. Este es el último trámite y seguro el más emocionante de todo el proceso.

Impedimentos para el matrimonio

Martin Ruano Foto

¿Cuáles son las razones bajo las cuales las autoridades de Jalisco impedirían que dos personas se casaran por el civil? Aunque algunas son bastante obvias, están estipuladas en las leyes del estado. Además de incumplir con los requisitos solicitados, estas son algunas.

Aprovechen el tiempo que ahorrarán juntando sus documentos para ver todas las imágenes de pasteles de boda que puedan. Cuando tengan que asistir al Registro Civil, motívense prometiendo elegir los recuerdos para boda al volver a casa, así los trámites serán rápidos ¡y menos tediosos!

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu boda 🥂

Pide precios ahora
Andrea González

Andrea González

Soy una entusiasta de la moda y del arte. Siempre en busca de inspiración, en Bodas.com.mx encuentro... temas que nutren cada aspecto de una historia muy importante y que se repite en todas las culturas: la unión entre dos personas. Estudié Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y escribo cuentos. Me gusta investigar y aprender junto a mis lectores, así que, si algún tema les da curiosidad, propónganlo para que pueda abordarlo en Bodas.com.mx.

Ver más

Te puede interesar

Comentarios (2)

Minerva
Minerva El 25/07/2019 a las 15:06

Super bien !! Justo ayer comenzamos a ver este tema. Nos casaremos por la iglesia y por el civil el mismo día y ya debemos de ver esto con tiempo pues queremos que la boda civil sea a domicilio

Responder
Dalila
Dalila El 22/07/2019 a las 11:15
Excelente 💙 me guardo el debate, ya andamos en busca del juez para la ceremonia 💙
Responder
Comentar

Más sobre Preparativos de boda

Artículos por temas

Volver arriba