Ir al contenido principal
Bodas

50 vestidos de noche negros... ¡sí, para boda!

¿Por qué sí o por qué no llevar un vestido de fiesta negro a una boda? ¡Te respondemos a la pregunta que ha inquietado a las invitadas durante generaciones! Además, te damos tips para lucir tu vestido en este color y ser la sensación de la fiesta.

Alfredo Martínez

Sofisticado, misterioso y versátil: ¡el negro es simplemente irresistible! Nunca pasa de moda, estiliza cualquier figura y puede usarse en cualquier ocasión… ¿o no? Antaño, el protocolo indicaba estrictamente que el negro estaba prohibido en las bodas. ¿Qué significa este color en la actualidad? ¿Podrán estos 50 vestidos de fiesta negros especiales para invitadas sofisticadas convencerte de romper las reglas? ¡Descubre todo sobre el negro en las bodas y dale el sí a los modelos más seductores!

¿Qué significa vestir de negro?

Se dice que no hay nada más elegante que un vestido negro. Ha sido el favorito de las firmas más importantes en la industria de la moda y no ha abandonado las pasarelas desde que Coco Chanel lo aprovechó para crear y bautizar su Little Black Dress (LBD). Este ha sido uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la moda que, según la diseñadora y toda la comunidad, es un imprescindible en el clóset de toda mujer.

Después de Chanel, el vestido negro ha sido considerado un símbolo de liberación femenina, de audacia y distinción. Aunque un LBD puede ser demasiado corto para las invitadas de boda más discretas, hay muchos tipos de vestidos de fiesta en color negro que son apropiados y muy glamorosos. Para encontrar tu outfit ideal en negro, puedes inspirarte en el icónico vestido largo Givenchy que lució Audrey Hepburn en Diamantes para el desayuno. O en los impactantes modelos de terciopelo que portaron Angelina Jolie (Atelier Versace, 2012) y Julia Roberts (Valentino, 2000) para asistir a la ceremonia de los Oscar en diferentes ediciones.

No todo es color de rosa (guiño, guiño). El negro también es un color que tiene algunas connotaciones negativas. Principalmente, nos remonta a la ropa que se usa durante los lutos. También se ha asociado este color con las clases más pobres, aunque, por esta misma razón, se le ha relacionado con la nobleza de espíritu y la humildad. A pesar de que se cree que el color negro es negativo, psicológicamente suele dar seguridad a quien lo usa. En los últimos años, colores como negro, morado y rojo se han convertido en símbolos de feminidad y fortaleza.

¿Se puede usar un vestido negro de fiesta en las bodas?

Los diseñadores y asesores de imagen aseguran que no hay nada de malo en usar negro en una boda. Sin embargo, por mito, tabú o tradición, todavía hay quien se opone a que las invitadas luzcan vestidos negros, por lo que suele considerarse un gesto atrevido llevarlo. Es necesario que te armes de confianza ya que, si lo usas, tu presencia será original e intensa, pero definitivamente llamará la atención. Por otro lado, debes recordar que una boda no es una alfombra roja ni una pasarela: el propósito del estilismo de invitada es hacerte ver estupenda sin robar cámara a la novia.

Antes de descartarlo por completo o de correr a comprar tu modelo, ten en cuenta el tipo de ocasión en el que lo lucirás: si la boda es muy formal, glamorosa o moderna, un vestido de noche negro no lucirá fuera de lugar. Sin embargo, para una boda en verano o en horario matutino puede haber alternativas más apropiadas, como gris, azul y verde. La densidad, estampado y brillo de la tela de cada modelo determinan el estilo y nivel de formalidad de cada diseño.

Lo más importante para diseñar tu outfit es tomar en cuenta el dress code que la pareja indique en sus invitaciones o en su web de bodas: si hay algún color que prefieran excluir, los invitados deben respetar las reglas. El negro se considera un color exclusivo para bodas de noche, y es preferible vestirlo en exteriores. En los últimos años, el negro es un color muy usado en bodas minimalistas, pero también es muy chic en bodas íntimas, celebraciones elegantes, fiestas y cocteles en terrazas y bodas modernas.

Cómo llevarlo

La elegancia del negro radica en su simplicidad. Es un color impactante, especialmente en las bodas, por lo que no debes cargarlo con mucho brillo o demasiados accesorios. Lo más adecuado para restarle seriedad a tu imagen es elegir acentos que contrasten o armonicen con el color de tu vestido. Los contrastes con colores sólidos, como el rojo o el azul, son apropiados y pueden ser muy alegres, sin dejar de ser formales. Usa estas tonalidades en tu cinturón o en tus zapatos.

También puedes optar por matices metálicos en tus accesorios, zapatos e incluso en tu maquillaje. Desde perlas hasta oro amarillo, la pedrería es una buena alternativa, que además lucirá mucho, pues el negro atrapa la luz. Usa pocas piezas para acompañar tu atuendo y asegúrate de que tengan la fuerza para revitalizar tu look sin exagerarlo. Por ejemplo, si llevarás aretes grandes, acompáñalos con una pulsera y no con un collar. Los LBDs requieren de muy poco para sobresalir: ¡merecen ser protagonistas de todo tu outfit! 

Los cortes y escotes

Recuerda que el protocolo dicta que los escotes más profundos no son apropiados para las invitadas de boda, pues para estar espectacular no es necesario querer eclipsar a la novia. Si estás buscando modelos que estilicen tu figura, plantéate el negro como una opción. Toma en cuenta que el corte de un vestido se define por la parte más ceñida al cuerpo, así que si quieres disimular tu cintura o tu cadera, busca un corte que se ajuste debajo del pecho. Recuerda también que lo más importante para elegir el corte perfecto no es el tamaño de tu cuerpo, sino su forma. 

¡Todo cuenta!

Vestir de negro en una boda requiere un balance muy delicado, así que equilibra desde la elección de los zapatos hasta la peluquería. Si llevarás abrigo, atrévete con uno que sea de un color distinto al de tu vestido y haz lo mismo a la hora de buscar calzado. Los contrastes discretos siempre son un éxito. Especialmente, luce un vestido que te haga sentir cómoda y con el que puedas disfrutar la fiesta.

Corto, largo, ceñido, voluminoso, con una sexy abertura en la pierna o con un elegante escote: los vestidos de noche para fiesta muestran lo mejor de la personalidad de quien lo luce. En el catálogo de vestidos de fiesta de Bodas.com.mx encontrarás diferentes opciones para vestir un outfit de ensueño, ¡visítalo y atrévete a lucir espectacular!

También te puede interesar: